Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Cazones, escáneres y estevia

El pescado más feo del mundo

Una cámara miope

PUESTO A COMER pescado en meses en que no se debe, el último día de agosto adquirí unos filetes de cazón, los aderecé con hierbas y jugo de limón y los asé a la plancha, dispuesto a vengar a tantos humanos que a lo largo de la prehistoria y de la historia han sido devorados por los escualos. El resultado fue nauseabundo y la experiencia, literalmente amarga, me abrió los ojos a los requerimientos culinarios de esta carne marina, que al parecer sabe bien si antes de deglutirla se le remoja (de preferencia con un poco de vinagre) y se le cuece. "Pez selacio del suborden de los escuálidos, de unos dos metros de largo, de cuerpo esbelto y semejante al del marrajo, pero la aleta caudal no es semilunar y la cola carece de quillas longitudinales en su raíz", dice de este animal El Buscón de la Real Academia. Encarta, de su lado, asegura que el nombre oficial del depredador es Galeorhinus galeus. Aquí les dejo algunas ideas que van desde las empanadas gallegas hasta las venezolanas, pasando, claro, por los panuchos del sureste mexicano.

http://www.irapescar.com/BODY/Gastronomia/tiburontodos.htm

http://servicios.laverdad.es/gastronomia/receta220305b.html

http://www.vive.gov.ve/paginas/saborapueblo.html#cazon

http://www.ciao.es/Recetas_con_cazon__449765

http://www.radioformula.com.mx/rf2001.asp?ID2=29647

http://www.espectador.com.uy/nota.php?idNota=16110

NO SERA NINGUNA novedad para artistas, ilustradores y diseñadores avezados, pero a mí me resulta de lo más divertido, y paso el dato a los profanos: un escáner, de esos que ya venden hasta en los supermercados en un precio menor al de una aspiradora, genera imágenes curiosas cuando se colocan sobre su cristal objetos tridimensionales. Yo ya lo sabía porque en alguna ocasión, cuando buscábamos (el ma-yestático es por Cecilio Balthazar, Jesús del Toro y el que escribe) desesperadamente una ilustración original para un reportaje sobre virus informáticos que iba a publicarse en la extinta Virtualia, se nos hizo fácil cazar una cucaracha, ponerla en un entrañable SnapScan (Agfa) y ver qué pasaba. El resultado fue impresionante y todavía guardo el enorme archivo del insecto pasado por el aparato.

OLVIDE EL EPISODIO y, a la vuelta de los años, hace unas cuantas navegaciones me hallé en una situación semejante: era un texto sobre el animal llamado cara de niño, y ninguna de las fotos que hallé en Internet me resultaba satisfactoria. Hube de recurrir a ellas para ilustrar la columna porque no apareció, en ese momento, ningún insecto de esa clase que se prestara de voluntario para una buena fotografía. Unos días después de publicado aquello, me topé con un cara de niño, ya moribundo, que nos habría venido de perlas. Esperé pacientemente que el bicho rindiera su alma y luego lo transporté hasta el aparato explorador, lo coloqué sobre el vidrio y aquí está la consecuencia de ese acto profano.

AÑORO EL ESCANER Agfa por su profundidad de campo de veras impresionante. Mi actual aparato HP, aunque es ocho años más reciente, padece una manifiesta miopía y es incapaz de distinguir la tridimensionalidad de los objetos cuando éstos se alejan más de tres o cuatro milímetros del cristal. En todo caso, ya que estábamos en el asunto de las recetas, consigno aquí algunos consejos para escanear objetos no planos, entretenimiento que generó las ilustraciones de esta entrega, salvo la primera, porque en mi escáner no cabe un cazón

http://www.jornada.unam.mx/1997/10/25/virtualia.html

http://science.exeter.edu/jekstrom/files/Scan.pdf

http://tecnologia.123.cl/hardware/scanner.htm

http://www.apuca.com.ar/NOTAS/NotaACA_01.htm

http://www.sietepuntocero.com/sieteinfo/articulos/ResumenGu%EDaParaEscanear.pdf

http://www.its.msstate.edu/Information/Documentation/WITS/pdfs/WITS_Nov1.pdf

http://www.scantips.com/

http://art.nmu.edu:16080/lab/scanobj.html

http://www.sonic.net/mnitepub/pccafe/reviews/bk_startwithscan/bk_startwithscan.html

http://zdnet.terra.com.ve/sp/helptips/stories/tips/1,,8014854,00.html

http://csdl2.computer.org/persagen/DLAbsToc.jsp?resourcePath=/dl/mags/
cg/&toc=comp/mags/cg/2000/02/g2toc.xml&DOI=10.1109/38.824535

http://library.livinghome.com/Odds-n-Ends/Home-Memory-Objects.htm

CUMPLO, CON UN MES de retraso, una petición del Hugo Sosa de navegar en busca de la estevia, edulcorante "de origen sudamericano que no aporta calorías, es varias veces más potente que el azúcar, benigno para los diabéticos, sin los efectos negativos de los endulzantes cuasi-cancerígenos como el aspartame, y prácticamente desconocido para la mayoría del mundo". La información que hallé es básicamente la misma, más la versión de que el desconocimiento de sus atributos se debe "a los intereses económicos de las grandes compañías que producen los endulzantes artificiales". Los datos parecen confirmar, en rasgos generales, el cuadro que plantea Hugo. Uno de los sitios que consulté afirma que la sustancia es el extracto de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, 30 veces más dulce que el azúcar con sólo 1/300 de sus calorías, se puede disolver en agua y resiste las temperaturas del horno. Se comercializa en extracto concentrado o en infusión de las hojas. "Aunque se usa tradicionalmente como planta medicinal en Sudamérica y se consume en Japón como edulcorante, la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) sólo la aprobó como suplemento alimenticio en 1998 y no como aditivo alimenticio. Tampoco la han aceptado Canadá y la Unión Europea por existir dudas sobre las consecuencias de su ingestión. Dentro de la botánica paraguaya y brasileña se utiliza en el tratamiento de la diabetes como regulador del azúcar en la sangre."

LOS PARTIDARIOS DE la sustancia afirman que además de endulzar tiene propiedades laxantes (osmótico de acción suave), antibacterianas, hipoglucemiantes e hipotensoras. Principios activos de la estevia: heterópsidos diterpénicos: esteviósidos (6 por ciento), dulcósidos, rebaudiósidos A, B, C, D y E. Saponósidos. Aceite esencial: alcohol bencílico, alfa-bergamoteno, beta-burboneno, alfa y gamma-cadineno, calacoreno, clameneno, carvacrol, cosmosiína. Flavonoides: quercetósido, apigenol, austroinulina. Si alguien sabe lo que quiere decir este párrafo (en el que apenas atino a comprender el significado de "laxante"), haga la caridad de explicármelo.

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_E/p_estevia.htm

http://www.perafan.com/ea02edul.html#estevia

http://presidiotex.com/asparspan/Art_culos/VERONICA_GUERRERO/veronica_guerrero.html

http://www.percepnet.com/ind01_05.htm

http://www.larazon.com.ar/suplementos/exporta/2004/05/06/e-754833.htm

http://www.peru.com/vidasana/idocs/2004/9/14/DetalleDocumento_164601.asp

http://www.naturopolis.com/categoria.asp?categoria=Estevia&area=naturismo

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/estevia.htm

DOY GRACIAS A Lillian Arce, Alejandro Juárez, Ludmila Ortega, Raúl Enríquez Habib y Horacio de la Cueva por mensajes recibidos, y a Sergio Avila por poner a disposición de los navegantes una versión digitalizada de El gen egoísta. La expedición a la blogósfera zarpó el viernes pasado, pero el navío puede abordarse en cualquier momento de la travesía:

http://blogologos.blogspot.com/

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.