Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

El último adiós a Adolfo Patiño

EL MAYOR DE los arreglos florales colocados junto al féretro del irredento artista Adolfo Patiño llevaba una cinta con la leyenda "El 9". Desde luego que los muchos amigos reunidos el pasado miércoles 31 en su velorio sabían que esas flores eran una evocación de los gloriosos días de aquella discoteca de los años 80 donde nacieron numerosos proyectos contraculturales, así como reventones de antología que quedaron registrados por la traviesa lente de Adolfotógrafo. Durante la breve pero emotiva despedida, en una discreta capilla de la colonia Doctores, sí llegaron Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique, Pedro Meyer (con un premonitorio retrato de Patiño que muchos pensaron había tomado ahí mismo, pero tenía ya un par de meses), Henry Donadiu (el mismísimo propietario del 9), Rogelio Villarreal, Carlos Jaurena, Carlos Ashida, Carla Rippey, Gustavo Prado, Elizabeth Romero, los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint y los otros hermanos Héctor y Néstor, entrañables amigos de Adolfo; Maris Bustamante, Eugenia Chellet, Carlos Blas Galindo, Elsa Medina, José Castro Leñero, Jorge Izquierdo, Colet, la viuda de Manuel Alvarez Bravo, Paulina Lavista, Dulce María de Alvarado, muchos fotógrafos más y, desde luego, su familia.

Las coincidencias de los últimos días

EL DESTINO ES IMPREDECIBLE. Aquel martes 30 de agosto por la mañana Adolfo Patiño apareció de pronto en la redacción Charles Bukowski de la revista Generación. El maestro traía el cabello suelto (al parecer se había cortado la cola de caballo de otros días) y con un optimismo contagioso, estaba feliz por el reciente nombramiento de su cuate Gustavo Prado en el Centro de la Imagen, donde se está preparando una retrospectiva por los 35 años del Adolfotógrafo, para el próximo verano. Contó que tenía planes para regresar a Nueva York, y quedamos de vernos el jueves siguiente en una expo que se inauguró en el Centro de la Imagen. Como siempre, Patiño se fue de prisa para pasar por su hija Frida a la escuela. La pintora Carla Rippey comentaría sorprendida durante el velorio que fueron varias las personas que también se encontraron "casualmente" con el maestro en los días previos a su muerte.

Primer homenaje: ofrenda el Día de Muertos

EL TAMBIEN FOTOGRAFO Armando Cristeto, hermano de Adolfo, espera poder organizar el disperso archivo fotográfico de Patiño, pero por lo pronto convoca a todos los amigos del artista a que se sumen a la ofrenda que pretende montar el Día de Muertos (comunicarse a [email protected]). En cuanto a los proyectos que dejó pendientes Adolfotógrafo destacan dos: La reconstrucción iconográfica de lo que significaron los legendarios grupos fundados por Patiño: Peyote y la compañía y Fotógrafos independientes, en la exposición colectiva que se prepara para la inauguración del Nuevo espacio del MUCA. Esta muestra se titula La era de la discrepancia, arte mexicano del 68 al 98, que bajo la curaduría de Olivier Debrois y Cuauhtémoc Medina se abrirá en diciembre de 2006, y bajo la curaduría de Gustavo Prado, en el Centro de la Imagen, se montará el verano de 2006 una retrospectiva fotográfica que abarca 35 años de trabajo.

Concierto de Gustavo López

POR SU PARTE el compositor y cantante juchiteco Gustavo López no ha dejado de celebrar la aparición de su disco ¡Qué país!, que se distribuye al público desde hace un par de semanas. Para Gustavo, esta tercera producción discográfica ha sido una especie de catarsis ante la realidad cotidiana que se vive en México en contradicción con los discursos oficiales. Para quienes no han conocido aún el trabajo de este trovador y pintor juchiteco, este sábado 10 de septiembre a las 13 horas, se realizará un concierto en la explanada del Centro Cultural José Martí (estación Hidalgo del Metro).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.