Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Con la globalización fracasó en México el desarrollo humano: ONU

La acelerada liberalización comercial iniciada por Salinas, causa del empobrecimiento

Con la globalización fracasó en México el desarrollo humano: ONU

A la crisis en el campo se suma una débil política industrial, advierte el organismo en un informe

ALMA MUÑOZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Marginaci� desigualdad social. Imagen de archivo captada en una vivienda de Valle Verde, cerca de Canc�TO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

En la pasada década México logró convertirse en uno de los mayores exportadores de mercancías del mundo, pero el país fracasó en mejorar el desarrollo humano de sus habitantes, señala un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundido este miércoles. La concentración de riqueza observada ha llegado a tal extremo, que 5 por ciento del ingreso de la quinta parte de los hogares más ricos del país serviría para sacar de la pobreza a 12 millones de mexicanos, indicó el organismo.

El Informe sobre el desarrollo humano 2005, divulgado ayer por el PNUD en diversas ciudades del mundo, sitúa a México como un caso en que la globalización económica ha tenido poco éxito en mejorar el nivel de desarrollo de los habitantes de un país.

La comparación es notable: Vietnam, nación devastada por una guerra colonial que la enfrentó con Francia y Estados Unidos, logró a la vuelta de tres décadas un éxito notable en materia de desarrollo humano de sus habitantes, que ha ido aparejado con el superávit en materia de exportaciones.

Estancamiento salarial

''En marcado contraste con un provechoso registro en materia de exportaciones, entre 1990 y 2003 el crecimiento económico per cápita en México promedió poco más de uno por ciento'', indica el reporte del PNUD. Añade que en ese periodo los salarios reales permanecieron estancados, el desempleo creció respecto del nivel que tenía a comienzos de los 90, la extrema pobreza disminuyó sólo levemente, mientras que la desigualdad aumentó. En esta última radica una de las razones del atraso en el desarrollo humano.

El reporte cita que la transferencia hacia los menos favorecidos de 5 por ciento del ingreso de la quinta parte de los hogares más ricos del país, tendría en México el efecto de que aproximadamente 12 millones de personas saldrían de la pobreza, lo que reduciría la tasa de 16 a 4 por ciento.

''Los motivos del fracaso de México en desarrollo humano constituyen un reflejo de los factores que explican los buenos resultados de un país como Vietnam'', agrega.

El PNUD encontró en la forma en que los gobiernos mexicanos -desde el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari- han impuesto una liberalización acelerada del comercio, una de las causas del empobrecimiento y deterioro del desarrollo humano de la población.

''A consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso de liberalización de la economía mexicana fue uno de los más rápidos del mundo en desarrollo. Sin embargo, en algunos sectores la liberalización de las importaciones ha empeorado las condiciones de pobreza.''

En específico detalla que las importaciones de maíz subsidiado proveniente de Estados Unidos han aumentado seis veces desde que se inició el proceso de liberalización, en 1994, con lo cual contribuyeron a una caída de 70 por ciento en los precios reales pagados a millones de productores mexicanos.

''El crecimiento de las exportaciones agrícolas mexicanas se concentró en grandes fincas comerciales de riego, mientras que los pequeños campesinos han debido ajustarse al aumento de la competencia de productos importados'', indica el reporte.

A la situación en el campo se ha sumado una débil política industrial, como factor de deterioro en el desarrollo humano. Los datos sobre las exportaciones que apuntan a un auge tecnológico son engañosos, añade. Alrededor de la mitad de las exportaciones de México (unos 160 mil millones de dólares al año) se originan en la zona de las maquiladoras, donde los productos tienen poco valor agregado y mínima transferencia tecnológica. Por ello, el país ha quedado altamente expuesto a la competencia de economías que gozan de salarios más bajos, como China.

El sur, región crítica

La desigualdad se agrava más en los estados del sur de la República. La tasa de analfabetismo varía desde 3 por ciento en la ciudad de México, hasta 20 por ciento en Chiapas y Guerrero. En los municipios predominantemente rurales y montañosos, la alfabetización es de 28 por ciento de la población, la mitad del nivel que registra Sudán.

Menciona que en los estados del sur la carencia educativa la resienten más las mujeres, cuyo nivel de analfabetismo es similar al de Malí. Pero en general alerta sobre la ''descomposición'' que priva en este país por las diferencias entre regiones en cuanto a nivel de enseñanza, servicios sanitarios e infraestructura.

Según el PNUD, México está entre el grupo de naciones que a nivel mundial no podrán cumplir con la meta del milenio de reducir a la mitad la cifra de fallecimientos de niños menores de 5 años, aunque las causas de los decesos sean evitables.

En su análisis, el organismo internacional resalta que la reducción de la pobreza absoluta está fuertemente condicionada por la desigualdad. Inclusive apunta que el país, pese a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene ''el cuestionable honor de contar con tasas de pobreza infantil superiores a 20 por ciento''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.