Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política En tono publicitario, Fox defiende su iniciativa presupuestal para 2006

''Protege tu patrimonio, tu casa, tu automóvil, tu computadora, tu salario'', asegura

En tono publicitario, Fox defiende su iniciativa presupuestal para 2006

En medio de la pobreza, la exclusión y la falta de diálogo, la democracia se debilita, advierte

ROSA ELVIRA VARGAS

Con el lenguaje de sus espots publicitarios, el presidente Vicente Fox defendió ayer su iniciativa presupuestal para 2006: ''Protege lo que tú tienes hoy, protege tu patrimonio, tu casa, tu automóvil, tu computadora, tu ingreso, tu salario'', y de ese modo fortalece a la democracia.

En medio de la pobreza, la exclusión y la falta de diálogo y acuerdos, apuntó, la democracia se debilita, se rompe, no opera. Por ello, ''la democracia tiene que ser arropada, nutrida, fortalecida''.

La ocasión para establecer la vinculación discursiva entre presupuesto y democracia fue la instalación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Ahí, el Presidente defendió una vez más la ''ingeniosa'' fórmula público-privada para la inversión en infraestructura, la cual, lamentó, ''los otros gobiernos rechazaron utilizar''.

En cambio, el mandatario destacó las virtudes de ese sistema. Así, dijo, se han logrado por ejemplo inversiones en materia de energía que ''nos están permitiendo recuperar ese don preciado que nos dio la naturaleza, que también nos dio Dios, que es el petróleo, y que permite ahora convertirlo en una palanca de desarrollo''.

En otra frase para recalcar sus convicciones, expresó: ''Mientras subsista la discriminación, no puede haber equidad ni justicia social''.

Apeló de nuevo a la democracia para señalar que ésta ''requiere de presupuesto'' para eliminar la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, para lograr la inclusión e igualar oportunidades.

''Y por ello, hemos enviado al Congreso de la Unión un presupuesto que primeramente responde a las necesidades de nuestra democracia, pero sobre todo responde a las necesidades de la gente.''

Con ese gasto, insistió Vicente Fox, se protege a los ciudadanos, a las instituciones, a las empresas, al autoempleo. Se invertirá ''en la gente'', pues no registra incremento de burocracia, de gasto corriente o de gasto irreductible, como ''no lo ha habido en ninguno de estos cinco años''. Además, se incrementan los fondos para los gobiernos locales y, además, la mayor inversión se hará en salud, en educación, en los programas de combate a la pobreza, en nutrición y en alimentación. ''Ahí va todo el crecimiento del presupuesto''.

El jefe del Ejecutivo recicló el mensaje de la semana pasada, cuando fue invitado por Televisa a ''celebrar (a) México'', y pidió ''celebrar también las capacidades diferentes'' de quienes participaron en la ceremonia, porque a diario demuestran su ejemplo de perseverancia, tesón y capacidad de lucha.

Ellos, por conducto de Erika Ortiz Nava, quien padece discapacidad visual, le habían pedido apoyo a Fox, sobre todo porque en su condición de mujer, ''muchas veces padecemos doble o triple discriminación''. Federico Fleismann Loredo, presidente de la asociación civil Libre Acceso, destacó la expedición, en junio pasado, de la Ley General de Personas con Discapacidad, y al igual que la diputada Adriana González Furlong, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, demandó mayor presupuesto. ''Por favor, nada de nosotros sin nosotros'', le dijo al Presidente de la República.

Finalmente, Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, señaló que la atención a la discapacidad debe ser vista como una prioridad social por su magnitud y trascendencia, sobre todo porque quienes mayores afectaciones padecen son los adultos mayores, aquellos con poca o nula instrucción escolar y los más pobres.

Fox Quesada, por su parte, terminó con un llamado a romper los muros del prejuicio y la intolerancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.