Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Fast track en la elección de Chapela Castañares al frente del Conacyt

Se compromete a privilegiar la incorporación de estudiantes al sistema productivo

Fast track en la elección de Chapela Castañares al frente del Conacyt

Confía en que la SEP le otorgará todo su apoyo para lograr sus objetivos en 15 meses

JOSE GALA

Ampliar la imagen Gustavo Chapela Casta�s tiene un doctorado por la Universidad de Londres FOTO CONACYT Foto: CONACYT

De manera absolutamente privada, el gobierno de la República actuó de inmediato para remplazar a Jaime Parada Avila, quien renunció apenas este martes, y ayer dio posesión a Gustavo Chapela Castañares como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Primero en una ceremonia a puerta cerrada en la residencia de Los Pinos, el presidente Vicente Fox y su equipo más cercano informaron a Chapela Castañares de la decisión de otorgarle la dirección general del Conacyt para los 15 meses que restan de la actual administración. Por la tarde, ante directores y coordinadores de área del consejo, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, lo presentó oficialmente en breve ceremonia como nuevo titular del principal órgano gubernamental de promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Las prioridades

En sus primeras palabras como titular del Conacyt, Chapela Castañares señaló dos prioridades para su gestión: enfatizar la comunicación con universidades e instituciones de educación superior del país, y buscar mejores formas de atender a los jóvenes investigadores para que se incorporen de manera adecuada a los aparatos productivo y académico.

En un comunicado añadió que en los próximos 15 meses se podrán generar ideas y acciones que permitan ir más allá de las metas para ciencia y tecnología. Contamos con el apoyo del gobierno federal, dijo, y prueba de ello "es la presencia del secretario de Educación Pública", quien ha expresado su convicción de que el Conacyt es una herramienta muy importante para alcanzar los objetivos fijados por la administración del presidente Fox en estas actividades.

Por su parte, a Jaime Parada Avila, presente en la reunión, no le quedó más que la despedida. Expresó su agradecimiento al presidente Fox por la oportunidad de haber servido al país durante cinco años, y consideró, en referencia a Chapela, que el Conacyt "no podría estar en mejores manos", a pesar de que ambos mantuvieron una relación tirante cuando Chapela Castañares fungía como director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cargo que dejó en mayo pasado.

Ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chapela Castañares obtuvo el grado de maestría en ingeniería química en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, y el doctorado en ingeniería química por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres, Reino Unido.

Como ya se mencionó, fungió como director general del IMP del 16 de enero de 1997 a mayo de 2005. Fue director adjunto de investigación científica y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, del primero de junio de 1995 al 15 de enero de 1997; rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa y rector general de esa casa de estudios de diciembre de 1989 a diciembre de 1993.

Entre los cargos honorarios que ocupa se incluyen el de vocal del patronato de la UAM, de 1999 a la fecha; presidente del Patronato de la Facultad de Química, 1998-1999; miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y entre su producción científica sobresalen por lo menos 16 artículos internacionales y seis nacionales publicados en revistas de reconocido prestigio; ha dirigido dos tesis doctorales, y ha sido profesor visitante en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford, y en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencias de Materiales del Instituto de Supercomputación de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.