Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Conagua requiere $30 mil millones cada año para abatir rezagos: Jaime Jáquez

Una tercera parte de ese monto es lo que se le asignó en el presupuesto de 2005

Conagua requiere $30 mil millones cada año para abatir rezagos: Jaime Jáquez

Reconocen que actualmente 11 millones de personas carecen del líquido y 23 millones de servicios de saneamiento

En marzo de 2006 se realizará el Foro Mundial del Agua

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) requiere un presupuesto equivalente a 30 mil millones de pesos cada año en las próximas dos décadas para abatir el rezago que existe en el abastecimiento de agua potable y para modernizar la infraestructura, señaló su director, Cristóbal Jaime Jáquez, aunque la iniciativa presupuestal del gobierno sólo considera para el siguiente ejercicio 11 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa para anunciar la Expo Mundial del Agua 2006, que se realizará en forma paralela al Foro Mundial del Agua, el funcionario aseveró que para que en el país se establezca un "escenario sustentable" del agua se necesita casi tres veces el monto presupuestal considerado por el Ejecutivo federal este año.

Recordó que para este 2005 a la Conagua se le asignaron en total 18 mil 600 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos fueron destinados a inversión en el sector y el resto para gasto corriente. Precisó que 2000 fue el año en que menos recursos se asignaron a la dependencia, ya que en total se destinaron 10 mil millones de pesos, la mayor parte de los cuales se aplicaron a gasto corriente.

Por su parte, Salomón Abedrop, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), reconoció que los organismos operadores de agua potable tienen rezagos e ineficiencias. "Somos el sandwich: por un lado nos presionan los usuarios con la demanda de mejor servicio y por el otro está la exigencia de recursos".

Consideró que dotar del servicio a la mitad de la población que carece de agua potable, una de las Metas del Milenio, se cumplirá en los próximos diez años y de esa forma se cubrirá el déficit existente en este momento. Hay alrededor de 11 millones de personas que carecen de agua y 23 millones de servicios de saneamiento.

En el Foro Mundial del Agua uno de los temas fundamentales de discusión será el de seguridad del agua, ya que los daños a la población por los fenómenos meteorológicos son cada vez mayores y esto se ejemplifica con lo que sucede en este momento en Nueva Orleáns, luego del paso del huracán Katrina, agregó Jaime Jáquez.

Sostuvo que también se debatirán los temas del derecho al agua y los conflictos binacionales por el recurso, además de que existe la coincidencia de que "las soluciones sólo son posible con la participación de las comunidades".

Informó que al Foro Mundial del Agua, que se realizará en marzo de 2006, se prevé la asistencia de 100 ministros cuyas labores incluyen temas sobre conservación del agua o medio ambiente, ya que el "tema del agua es uno de los asuntos públicos que ha cobrado mayor relevancia en las agendas de gobierno de todos los países del mundo".

Aseveró que actualmente se realizan reuniones en cada una de las cinco regiones en que se ha dividido al mundo, en las que se presentan acciones y experiencias, además de que se exponen estudios a profundidad en torno a la problemática del sector y sus opciones de solución; todo eso se incorporará a una serie de documentos que se presentarán durante la realización del foro en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.