Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Capital Evalúa el sector salud avances en protección civil

Evalúa el sector salud avances en protección civil

Con motivo del 20 aniversario de los sismos de 1985, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sector salud, la Secretaría de Gobernación y agrupaciones médicas organizan el congreso 20 años después del sismo. Hospital seguro. Una meta regional de reducción de desastres, en el cual los especialistas en la atención de urgencias médicas, psicólogos, cirujanos y enfermeras del país evaluarán los avances que ha habido en el país en materia de protección civil.

Miguel Angel Valladares, coordinador de programas médicos de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que los sismos de septiembre de 1985 provocaron la destrucción casi total del Centro Médico Nacional, ahora Siglo XXI, y puso en evidencia la falta de organización de los servicios médicos para enfrentar la contingencia.

A partir de esa lección, dijo, el IMSS diseñó el programa Hospital con personal preparado para enfrentar situaciones de desastre, por medio del cual se han determinado las actividades que deben realizarse antes, durante y después de una emergencia provocada por algún fenómeno natural.

Para ello se han creado cinco brigadas en cada uno de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención del Seguro Social, en las que participan trabajadores de todas las áreas, con el objetivo principal de preservar el funcionamiento de los servicios de salud.

El programa, a cargo de Felipe Cruz Vega, es, por las dimensiones del propio IMSS, el más grande en su tipo en la República, que hasta ahora cuenta con la mayor evidencia de su funcionalidad.

Esta experiencia del Seguro Social se llevará a los foros del magno evento que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.