Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Ciencias La UE impulsa nuevos tratamientos médicos basados en nanotecnología

Lanza programa de experimentación para desarrollar medicamentos y tratamientos

La UE impulsa nuevos tratamientos médicos basados en nanotecnología

Cáncer, sida, diabetes, Alzheimer y Parkinson, entre las enfermedades que buscan remediar

AFP

Edimburgo, Escocia. 8 de septiembre. La Unión Europea (UE) se apresta a adoptar un vasto programa de investigación a nivel continental para prepararse a la revolución que producirán en medicina las nanotecnologías, que implican la manipulación de estructuras a escala molecular.

Este programa, que se espera servirá para diseñar métodos que permita combatir enfermedades mortales como el cáncer y el sida, fue lanzado esta semana en Edimburgo, capital de Escocia, durante una reunión convocada por iniciativa de la Comisión Europea.

Según Patrick Boisseau, responsable de microtecnologías del LETI, laboratorio de Electrónica de Tecnologías de la Información situado en Grenoble (este de Francia), las nanotecnologías, que existen desde hace 15 años, ofrecen alternativas prometedoras para la medicina.

Esta ciencia, que está en pleno desarrollo, suscita esperanzas de que de aquí a 10 años se podrán combatir con mayor eficacia enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, la diabetes, algunos cánceres, el sida, y también enfermedades cardiovasculares.

Estas técnicas abrirán también el camino a nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas y tumores cerebrales, prometiendo asimismo mejorar la detección precoz del cáncer.

"Un campo infinito de posibilidades se abre a la medicina, pero la revolución será lenta. Sabemos que se necesitan 10 años para fabricar un nuevo medicamento", vaticinó Patrick Boisseau.

El origen del término nanotecnología -que parece salido de la ciencia ficción- proviene de la palabra griego nano, que significa "enano", y que se usa en el campo tecnológico y científico para designar una infinitésima unidad.

El interés de las nanotecnologías es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en escala nanométrica: un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro, lo que equivale a una distancia decenas de millares de veces inferior al espesor de un cabello humano.

La nanotecnología -que reúne varias disciplinas, entre ellas física, química, mecánica, biología y electrónica- se ocupa, por tanto, de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas.

Cada año se invierten en el mundo 6 mil millones de dólares para desarrollar estas técnicas que utilizan objetos de tamaño equivalente a las entidades biológicas del cuerpo humano: proteínas, ADN, virus o anticuerpos.

Estas nanopartículas pueden potencialmente ir "por todas partes en el cuerpo, pueden pasar las barreras para llegar a puntos que no son alcanzados en tratamientos convencionales, en particular el cerebro, el más protegido de los órganos", señaló el experto.

Según Boisseau, se trata de "dirigir correctamente" estas nanopartículas para que lleguen a esos puntos.

Entre estas técnicas figuran las investigaciones de ingeniería de tejidos subsidiadas por la UE para la reconstrucción in vitro de córneas humanas.

Asimismo, científicos estadunidenses y japoneses desarrollaron nanopartículas -nanotubos de platino, 100 veces más delgados que el cabello humano- que, introducidas en la sangre, reparan las neuronas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.