Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Ciencias Sorprenden revelaciones de Deep Impact

Estudio sobre un cometa

Sorprenden revelaciones de Deep Impact

AFP

París, 8 de septiembre. Los primeros datos sobre el Tempel 1, impactado el 4 de julio por un proyectil lanzado por la sonda Deep Impact de la NASA, muestran que el cometa estaría envuelto de una capa de polvo "como un manto ligero de nieve fresca", informa la revista estadunidense especializada Science en su edición del viernes.

La principal sorpresa es que el impacto de la sonda de 372 kilos levantó una nube de polvo de tal amplitud que los científicos no pudieron ver el cráter provocado por el impacto a través de las partículas.

El material que se desprendió del cometa es de una "fragilidad increíble. La analogía más cercana sería un manto ligero de nieve fresca sobre Nueva Inglaterra, pero más sucio", según Michel A'Hearn, jefe del equipo de científicos de la misión Deep Impact.

"Es como una esponja que se desmenuza fácilmente, que se deshace en la mano", según Uwe Keller, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), en declaraciones hechas en Cambridge durante un encuentro internacional de astronomía.

De forma inesperada el Tempel 1 da signos de haber tenido actividad geológica en el pasado, lo que prueba que el cometa no es una masa de nieve sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.