Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la SFP

Señora directora: Respecto a la nota publicada el jueves 8 en la página 10, que contiene declaraciones de la diputada federal del PRD Martha Lucía Micher Camarena, en el sentido de que la SFP niega información relativa a la familia Bribiesca, me permito hacer las siguientes consideraciones:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene un firme e indeclinable compromiso con la legalidad y la transparencia. Realiza sus actividades conforme a las leyes y a los reglamentos que de ellas emanan. No ve rostros ni nombres. Su compromiso es con la sociedad, con nadie más.

En efecto, la diputada Martha Lucía Micher Camarena solicitó información relativa al registro de contratistas y/o proveedores del gobierno federal. Al respecto debo señalar que los reglamentos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles y de Obras Públicas, en sus capítulos inherentes, mencionaban el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública Federal para participar en licitaciones. Sin embargo, este articulado fue derogado desde el 18 de julio de 1991. En consecuencia, la SFP no puede proporcionar dicho registro, porque simplemente no existe.

El objetivo de eliminar la obligatoriedad de constituir el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública Federal fue dar cauce a la libre competencia, estimular la competitividad, ampliar el universo de participantes, respetar su derecho a concursar en las licitaciones federales, siempre cumpliendo los requisitos exigidos por las bases, y también acotar la discrecionalidad e irregularidades que se suscitaban al solicitar éstos su inscripción al padrón señalado.

También es pertinente subrayar que por ley, cada dependencia o entidad federal debe dar de alta en el sistema CompraNet la información relativa a la convocatoria de las licitaciones, sus bases, avisos de modificaciones a las convocatorias y bases, actas de las juntas de aclaraciones, los fallos de las licitaciones y cambios que haya, así como datos relevantes de los contratos, pero no el nombre de todos los participantes en las licitaciones, sino sólo del ganador. En este caso, al igual que en el del párrafo que le antecede, la SFP carece de la información solicitada por la diputada federal. Debo reiterarle que no se oculta información, simplemente se carece de ella. Por supuesto, debo señalar que la información obra en poder de los concursantes y las dependencias licitadoras, como en su momento se le hizo saber a la legisladora.

El combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas son tareas que forman parte de una política integral firme del actual gobierno federal y un compromiso que ha asumido con seriedad y profesionalismo la SFP. Un ejemplo de sus resultados es el reconocimiento que el Banco Mundial otorgó a México en 2004, al aprobar los Documentos Estándar para Licitación Internacional, para Adquisición de Bienes y para Contratación de Obra Pública, así como la certificación a CompraNet, con lo que se autorizó el uso de medios electrónicos en los procedimientos de contratación.

Atentamente.

Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad

Aclaración de la fiscalía para desaparecidos

Señora directora: En relación con la nota titulada "Ineficaz, la actuación de la Femospp en el caso Radilla Pacheco: ONG", en la que se reproducen opiniones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la oficina del fiscal especial precisa nuevamente:

Sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, se trata de una consignación por un ilícito cometido desde el año de 1974. Es evidente que al momento de cometerse las conductas motivo del ejercicio de la acción penal, no se encontraba vigente el tipo de desaparición forzada de personas. Por lo tanto, no se puede calificar de "chicanada jurídica" ejercitar acción penal por dicho delito.

Los cuestionamientos al fiscal especial por supuesta ineficacia y negligencia, así como de protección a los que participaron en las desapariciones, son insostenibles y demuestran que quienes afirman semejantes despropósitos no realizan un seguimiento del trabajo de la oficina del fiscal y únicamente se limitan a desacreditar sin conocimiento de causa.

Actualmente, la oficina del fiscal especial ha obtenido 19 órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos por el delito de privación ilegal de la libertad, por consiguiente señalar que la consignación de Rosendo Radilla Pacheco es deficiente carece de elementos que demuestren tal aseveración, ya que incluso reconocen que no han tenido acceso al expediente, por lo que no tienen bases para hacer estas afirmaciones temerarias.

Finalmente, es erróneo descalificar la consignación realizada por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro aduciendo que se trata de un delito menos grave que el inaplicable de desaparición forzada, puesto que toda conducta antisocial impacta siempre negativamente a la sociedad, además de que en ambos delitos la sanción que puede aplicarse a los responsables de los mismos puede ser de hasta 40 años de prisión.

Atentamente

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Invitaciones

La otra campaña

Te invitamos a que asistas a las reuniones en territorio zapatista para la conformación del arranque de la otra campaña. La invitación es para personas o grupos que se representen a sí mismos, o sea los de abajo y la izquierda. Costo del viaje, ida y vuelta, $800.00, saliendo el día 14 y regresando el 18 de septiembre. Informes al (044-55) 1388-9442, del 7 al 11 de septiembre.

José Rustrián.

Introducción al tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo, sábado 10 y domingo 11 de septiembre, de 10 a 14 horas. Avenida Country Club 162, entre Corredores y Nadadores, colonia Country Club (cerca del Metro General Anaya). Incluye el CD del automasaje y material didáctico. Informes: 5336-4554, correo: [email protected]. Responsable: maestra Maru Uhthoff

Aniversario de Voz Pública

Desde Estados Unidos y a través de Radio Bilingüe, Voz Pública sigue abriendo sus micrófonos para la libre expresión de los ciudadanos, por eso este sábado 10 de septiembre, a pesar de la mordaza impuesta por el gobierno de Vicente Fox, los radioparticipantes del periodismo civil creado por don Paco Huerta celebraremos nuestro 29 aniversario, en el monumento a Francisco Zarco (afuera del Metro Hidalgo), a las 11:30 de la mañana.

Martha Elena Ramírez Ortiz.

Taller México hoy

Se invita para el viernes 9 a las 18 horas al taller Frente a los nuevos desafíos, con el tema México hoy: táctica, línea política de periodo y estrategia de la revolución democrática. Niza 66, colonia Juárez, a dos cuadras del Metro Insurgentes. Citan: Frente Amplio Democrático (FAD), Colectivo de Reflexión en la Acción (CRA) y otros colectivos. Entrada libre. Mayores informes: (044-55) 1330-0060. Gabriela Arteaga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.