Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Economía México debe ser prudente con los excedentes petroleros: FMI

La economía va bien, pero con cambios estructurales crecería hasta 6%: Carstens

México debe ser prudente con los excedentes petroleros: FMI

Reconoció que hay muchas necesidades en gasto social e infraestructura, pero recomendó ahorrar

Katrina podría provocar en EU más inflación y mayores tasas de interés, consideró el directivo

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Agust�Cartens, subdirector gerente del FMI, ayer durante un seminario FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó ayer al Congreso de México ser prudente en el gasto de los excedentes provenientes de la venta del petróleo y aseguró que la economía de México va por buen camino, pero señaló que, al igual que el resto de los países de América Latina, tiene que hacer cambios estructurales para ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas y crecer hasta 6 por ciento.

México, agregó, tiene ingresos muy importantes por los precios tan altos del petróleo, pero será muy prudente ahorrar parte de estos recursos y consolidar las finanzas públicas y advirtió: "En el futuro el entorno externo no será el mismo y lo recomendable es invertir en las posibilidades de crecimiento que tiene el país".

Carstens fue entrevistado al finalizar su participación en el seminario internacional Agronegocios: retos y perspectivas, organizado por los cincuenta años de la creación de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) del Banco de México, y señaló que el país debe aprovechar las oportunidades para reducir las vulnerabilidades que aún tiene.

Se debe ahorrar un monto razonable "para cuando nos falte", insistió. "Ese es el trabajo que tiene que hacer el Congreso de la Unión y yo espero que los legisladores piensen en esa dirección".

El ex subsecretario de Hacienda y actualmente número dos del FMI reconoció que en México todavía existen muchas necesidades de gasto social y de infraestructura, pero también es importante "pertrecharnos para años en que no tengamos esos recursos. Yo creo que hay que gastar mejor y ahorrar algo".

Manifestó que es prematuro hacer un pronunciamiento sobre los efectos del huracán Katrina en Estados Unidos. No hay una clara evaluación de los daños, dijo, y ante los asistentes al seminario precisó que el fenómeno puede tener un impacto en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, con más inflación y altas tasas de interés.

Otro riesgo para la economía estadunidense es el alto precio del petróleo y que la suma de todos puede tener repercusiones en América Latina y desde luego en México, que tiene una relación muy estrecha con lo que ocurre en Estados Unidos.

En el FMI, agregó, se está evaluando el daño ocasionado por el huracán Katrina. "Sabemos que el gobierno de Estados Unidos está actuando lo mejor posible y hay anuncios de un mayor gasto para la reconstrucción, pero todavía no se puede hacer un pronunciamiento serio."

Ante los asistentes al seminario organizado por el FIRA, afirmó que la economía mundial en los últimos dos años ha crecido a tasas aceleradas. Esto representa un entorno favorable para América Latina, pero persiste el riesgo de una desaceleración en la economía de Estados Unidos y Asia. Eso tendría repercusiones en la región latinoamericana.

Es importante que Europa y Japón continúen con reformas estructurales, tema que no es exclusivo de México, y los países que no han sido flexibles en este asunto muestran una limitada capacidad de crecimiento. añadió

El subdirector gerente del FMI enfatizó que América Latina es una región en la cual se debe tener esperanza. En todos los países se han hecho avances para identificar los problemas y ahora hay un claro derrotero que seguir.

Hay que avanzar, recalcó, en los diferentes espacios estructurales, porque no sería nada remoto que en la región, en vez de crecer entre 3.5 y 4 por ciento, se alcance un producto interno bruto de 6 por ciento. Esto implicaría avances en el empleo y en el abatimiento de la pobreza, pero todos los actores económicos tienen que hacer su trabajo, concluyó.

Por último fue interrogado sobre la posibilidad de que pudiera ser secretario de Hacienda y respondió escueto: "Yo estoy muy contento en el FMI".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.