Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Espectáculos Mextilo recorre la historia de la moda y presenta su testimonio gráfico

La exposición presenta fotografías de las principales revistas dedicadas al tema

Mextilo recorre la historia de la moda y presenta su testimonio gráfico

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Una de las im�nes que integran la exposici�El intocable y Sol. De la serie rudos y t�icos, 2004 FOTO Denise de la Rue Foto: Denise de la Rue

A partir de ayer, 8 de septiembre, se presenta en la marco de Fotoseptiembre la exposición Mextilo, en la galería principal del Centro Nacional de las Artes.

La muestra explora las relaciones entre fotografía y moda en México durante el siglo XX, atendiendo en particular a las publicaciones que han tenido las novedades del atuendo y los estilos de vida como su principal oferta editorial. En el reino de las mascaradas y los simulacros, la moda ya no sólo es asunto de revistas especializadas en proponer un canon de la elegancia o el buen vestir, frecuentes escapara-tes del exhibicionismo de los estratos privilegiados.

No hay ámbito de la cultura contemporánea que escape al juego de las apariencias, transformadas en signos de diferenciación y homologación social, partes constitutivas de las identidades personales y colectivas. El arte, la política, el espectáculo y la vida cotidiana son ahora una inmensa pasarela, el ambulante espejo que nos devuelve la imagen de lo que creemos, podemos o deseamos ser.

"Antes que signo de la sinrazón vanidosa -apunta Gilles Lipovetsky, autor de El imperio de lo efímero-, la moda testimonia el poder del género humano para cambiar e inventar la propia apariencia y éste es precisamente uno de los aspectos del artificialismo moderno, de la empresa de los hombres: llegar a ser los dueños de su condición de existencia". Si la moda aspira a ser el esplendor efímero de las apariencias, la fotografía es en varias de sus vertientes -no sólo la autodefinida como "de moda"- el álbum que ilustra nuestra vida como maniquíes, el rastro que a su paso han dejado ropajes y tocados.

A través de una selección de documentos fotográficos e impresos de época -La Moda Elegante, Paquita, Caballero, Eros, Vea, Yerba, La piedra rodante, Viceversa, Claudia, Vogue México, Celeste, Baby, Baby, Spot, El Huevo, Pic Nic, Doméstica, Porcelana, Código 06140, File, DF y WOW, entre otras-, Mextilo ilustra sobre las diversas formas que en México conoció la novedad antes de sumarse al inventario de lo viejo y esperar su renacimiento como nostalgia.

Desde los modelos de Henri de Chatillon retratados por Semo y las colaboraciones entre Ramón Valdiosera y los Hermanos Mayo, hasta las investigaciones urbanas de Federico Gama con respecto a la transformación de los mazahua-cholo-escato-punk y los trabajos de Mauricio Alejo para la revista Pic Nic, esta exposición invita a reflexionar sobre la moda en los términos que propone Roland Barthes: un sistema de imágenes regido por el deseo.

 
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