Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Mundo Donan estadunidenses 587 mdd para damnificados del huracán

Rechaza Washington la ayuda petrolera venezolana

Donan estadunidenses 587 mdd para damnificados del huracán

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Damnificados se agolpan ante el Reliant Astrodome de Houston para recibir tarjetas de d�to que iban a entregar funcionarios estadunidenses, que se pospuso por "problemas log�icos" FOTO Reuters Foto: Reuters

Washington, 8 de septiembre. Los estadunidenses han donado la cifra récord de 587 millones de dólares para las víctimas del huracán Katrina, con los que han superado las fases iniciales de la asistencia ofrecida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

El periódico Chronicle of Philanthropy indicó que en los 10 días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre los estadunidenses habían donado 239 millones de dólares, mientras que en los nueve días siguientes al tsunami las contribuciones llegaron a 163 millones de dólares.

A la ayuda total reunida por los ciudadanos de 587 millones de dólares, que es la mayor respuesta ante una desastre natural en los 125 años de la Cruz Roja local, se suman los mil millones de dólares en efectivo y materiales enviados por 45 países y aceptados hasta ahora por Washington, dijo el Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, agradeció la asistencia ofrecida por América Latina a su país tras la devastación y alabó que "tengamos buenos vecinos". No obstante, afirmó que "por supuesto que vamos a pagar" por la gasolina ofrecida por Venezuela.

"Venezuela nos ofreció gasolina. Por supuesto, que vamos a pagar por ella, así que apreciamos la oportunidad de pagar por la gasolina", dijo Noriega al responder a la oferta del presidente Hugo Chávez, con quien el gobierno de George W. Bush mantiene roces frecuentes por su política crítica al mandatario y de cercanía con Cuba.

Tras rechazar que Estados Unidos esté "obsesionado" con Chávez y Fidel Castro, añadió que también siguen "estudiando" si es posible que médicos cubanos entren a territorio estadunidense "sin la certificación necesaria", acorde con el ofrecimiento del presidente de la isla.

La víspera un vocero de la Casa Blanca dijo que es mejor que Castro "ofrezca libertad a su pueblo". Pero este día Noriega indicó que su gobierno "no quiere rechazar contribuciones simbólicas", por lo que estudia qué necesita, en alusión a las ofertas de enviar médicos por países latinoamericanos como Cuba, El Salvador y Perú.

Insistió en que "estamos comprometidos con la libertad en Cuba, estamos comprometidos con el apoyo a los disidentes".

En La Habana, el cardenal cubano Jaime Ortega dijo que Estados Unidos debe aceptar la ayuda médica de Cuba, pero que la isla también debe admitir las ofertas de ayuda humanitaria en casos de desastre y ser eliminados los "elementos políticos".

También la Cámara de Representantes estadunidense agradeció a todos los países y a otros donantes extranjeros por su ayuda, tras una resolución votada por unanimidad que será transmitida a los gobiernos respectivos por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, con expresiones de "gratitud sincera" por su generosidad.

El demócrata Tom Lantos fustigó a las autoridades estadunidenses por no haber sabido hacer llegar a tiempo la ayuda ofrecida, e insistió en los pedidos de dimisión del director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias por su lentitud.

De hecho, esa dependencia dio a conocer nuevos problemas en su operativo de ayuda los afectados por el huracán, al anunciar que se demorará la entrega de tarjetas de crédito prometidas a esas personas debido a "problemas logísticos".

Las tarjetas, con 2 mil dólares, ya deberían haber sido entregadas a las familias hace dos días. Ante estos problemas se ha tenido que involucrar también a la Cruz Roja, que comenzó a repartir las primeras tarjetas en Houston para que los refugiados pueden comprar ropa, comida o boletos de autobús para trasladarse a otros lugares.

En tanto que Uganda ofreció 200 mil dólares para los afectados por Katrina y Argentina el envío de una fuerza de ayuda humanitaria, Estados Unidos solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ayuda para transportar la asistencia europea, entre ellos barcos de gran capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.