Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Mundo Prohíben en El Paso a refugiados ingresar a México

Agradecimientos de EU

Prohíben en El Paso a refugiados ingresar a México

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 8 de septiembre. Autoridades de El Paso prohibieron a los 392 refugiados de Nueva Orleáns alojados en el centro de convenciones de esa ciudad texana cruzar al lado mexicano, "porque no tienen documentos para demostrar su identidad y no conocen el idioma".

Los refugiados, que fueron trasladados en tres aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos a El Paso, hace cinco días, están hospedados a menos de 700 metros de la línea fronteriza y la prohibición de visitar México se emitió al detectarse que salen en grupos a caminar.

José Téllez, oficial del Departamento de Bomberos paseño, encargado de la logística del centro de convenciones, dijo saber de la curiosidad de los refugiados por conocer Ciudad Juárez, y que sólo se les permite salir de las instalaciones luego de recibir un certificado de buena salud.

Agregó que los desplazados han sido vacunados contra enfermedades como hepatitis A y B, tuberculosis, tétanos, tos ferina y poliomielitis, además que son observados por médicos para descartar que sean portadores de enfermedades con largo tiempo de incubación y desarrollo.

Reconocimiento de Tony Garza

Tras señalar que Estados Unidos le reconocerá "siempre" al pueblo y gobierno de México su "generosa ayuda", el embajador Tony Garza reconoció que este apoyo podría estar recibiéndose por un "periodo prolongado" de rescate y asistencia.

Dijo que su país está trabajando en un "esfuerzo monumental" para atender a millones de estadunidenses y ciudadanos de otros países cuyas casas y medios de subsistencia fueron destruidos por Katrina.

En declaraciones difundidas por la sede diplomática, señaló que "gracias a la generosa asistencia proporcionada por el gobierno de México, el sector privado, y muchos ciudadanos de nuestro vecino país del sur, la inmensa tarea que está frente a nosotros se realizará con mayor eficiencia. En particular me alienta la inmediata profusión de palabras de aliento y solidaridad expresadas a lo largo del territorio mexicano".

En este mismo sentido, el diplomático manifestó el agrado de la Casa Blanca al aceptar el convoy del Ejército y el apoyo de la Armada de México, que transportan suministros a la región afectada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.