Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Mundo Bombardean fuerzas de EU posiciones rebeldes sunitas en la frontera Siria

El argumento de las presuntas ADM iraquíes, una mancha en mi carrera: Powell

Bombardean fuerzas de EU posiciones rebeldes sunitas en la frontera Siria

Preocupante, el retraso en la impresión de la nueva carta magna iraquí: Naciones Unidas

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Restos de un coche bomba que estall� Basora y provoc� muertos y al menos 20 heridos FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 8 de septiembre. Cuando faltan seis semanas para el referéndum sobre la nueva constitución iraquí, la misión de la Organización de Naciones Unidas en Irak expresó hoy su preocupación por el retraso en la impresión del documento aprobado en agosto sin el consentimiento de la comunidad musulmana sunita, al tiempo que las tropas estadunidenses bombardearon posiciones rebeldes de esa minoría, cerca de la frontea con Siria.

En tanto, el ex secretario de Estado estadunidense Colin Powell admitió que su discurso ante la ONU argumentando la guerra de Estados Unidos contra Irak por presunta posesión de armas de destrucción masiva (ADM) "es una mancha" en su carrera. "Yo fui quien hizo esa presentación en nombre de mi país ante el mundo, y eso será siempre parte de mi carrera", dijo a la cadena CNN.

La ofensiva contra un supuesto refugio de la red Al Qaeda en Irak, respaldado por sunitas, se localiza en las inmediaciones de la localidad de Husaybah, cerca de la frontera con Siria, donde el ejército estadunidense de ocupación ha hostigado posiciones rebeldes.

En esa misma región, en la población de Tal Afar, soldados y policías iraquíes detuvieron en la semana a unos 200 colaboradores de las milicias insurgentes, según el Ministerio del Interior, controlado por la mayoría musulmana chiíta, que junto con los kurdos impusieron su proyecto constitucional sin respaldo sunita.

Según puso hoy en evidencia el encargado de la misión de la ONU en Bagdad, Nicholas Haysom, es posible que el texto no esté disponible "antes del domingo 11, lo que perturba los planes para imprimir y difundir la Carta Magna".

La ONU necesita al menos de dos semanas para llevar a cabo las tareas de impresión y un mes para la distribución, explicó Haysom, quien atribuyó el retraso de los trabajos a la prolongación de las "discusiones" entre políticos iraquíes.

Las agencias internacionales de noticias han informado que fuentes políticas iraquíes consideran factible que el documento final sufra más modificaciones, que serían ratificadas en una reunión de la Asamblea Nacional el domingo próximo.

La nueva ley fundamental iraquí no fue bien recibida por la Liga Arabe, que manifestó su inconformidad porque el texto no califica a Irak como Estado árabe.

Por otro lado, una huelga de hambre de 87 prisioneros en el centro de detención de Guantánamo entró hoy en el segundo mes.

Para impedir que fallezcan por inanición, militares estadunidenses han colocado sondas nasales a diez de los huelguistas, quienes se encuentran estables.

La cifra de prisioneros que iniciaron el 8 de agosto la protesta fue de 92, pero al paso de los días el número descendió a 87, informó el sargento Justin Behrens, portavoz de la prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.