Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Mundo Frustran sabotaje al sector eléctrico en Buenos Aires

Kirchner condena el hecho

Frustran sabotaje al sector eléctrico en Buenos Aires

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 8 de septiembre. En el contexto de una serie de "advertencias" sobre posibles atentados de Al Qaeda en Argentina por antiguos agentes de inteligencia ligados a la dictadura pasada, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó hoy que se impidió un sabotaje a una torre de alta tensión que podría haber dejado a la ciudad de Buenos Aires sin luz.

El hecho sucedió en Comodoro Py, en la zona noreste del interior bonaerense, entre las ciudades de Henderson y Bragado. Algunos residentes dieron aviso, por lo que los presuntos saboteadores fueron sorprendidos "con las manos en la masa" y con los elementos suficientes como para producir el corte de la torre de 500 megas, que hubiese dejado a Buenos Aires sin luz, dijo el ministro.

Aunque este hecho ha generado serias dudas en diversos sectores, el presidente Néstor Kirchner condenó el intento de sabotaje y lo calificó de "hecho lamentable", durante una visita de campaña para las elecciones parlamentarias de octubre en la ciudad de San Nicolás.

Fernández dijo que vecinos de la zona vieron "movimientos extraños" y avisaron a la policía, que acudió de inmediato y arrestó a dos hombres. El ministro indicó que de las primeras investigaciones se presume que los detenidos podrían pertenecer a alguna organización sindical del sector eléctrico.

La policía de Bragado explicó que la tarde del miércoles una patrulla detectó "en actitud sospechosa a dos hombres junto a un auto cerca de la red de alta tensión y procedió a identificarlos".

Los uniformados observaron que los individuos habían tirado una soga sobre los cables que transportan 200 mil voltios, y que uno de los extremos estaba atado a una especie de ancla, y ésta a su vez estaba enganchada al vehículo. Se trataba entonces de efectuar un atentado.

La ciudad que hubiera resultado afectada, Buenos Aires, y su área metropolitana albergan unos 8 millones de habitantes, y los hechos se dan en momentos en que el gobierno ha venido denunciando acuerdos secretos entre fuerzas de derecha, incluso del propio peronismo, a fin de vencer al oficialismo en las próximas elecciones legislativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.