Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Informe en Zacatecas

LA GOBERNADORA de Zacatecas, ex dirigente nacional del PRD y experimentada legisladora, Amalia García Medina, planteó ayer en su primer in-forme de gobierno un cambio a profundidad para los que rendirían otros mandatarios estatales.

EN PRINCIPIO, claro, se trata de una innovación para Zacatecas, pero podría tener repercusiones nacionales y llegar a la figura presidencial.

GARCIA MEDINA escuchó en persona los "posicionamientos" de los partidos y pidió a los diputados no esperar a un cambio legal, sino aprobar un acuerdo para que ella y sus colaboradores acudan al Congreso a debatir.

PARECE UN CAMBIO superficial, pero se trata de algo profundo, pues sería el ingreso de México a un sistema parlamentario, que remplazaría a un régimen presidencial en que el Ejecutivo tiene o tenía preminencia sobre el Legislativo y el Judicial.

La cosecha

DISMINUIR A LOS contrincantes sin afectar a su partido era el dilema afrontado anoche por los tres precandidatos presidenciales del PAN -Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Santiago Creel-, horas antes de su debate, al que el ex secretario de Gobernación llegó afectado por las revelaciones que hizo ante diputados federales su sucesor, Carlos Abascal, de que los permisos para operar centros de apuestas están suspendidos y, de haber elementos, serán anulados... Dos facetas distintas afrontó también el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer. Por un parte recibió el respaldo de la mayoría de diputados del tricolor, encabezados por su coordinador, Emilio Chuayffet; por la otra, una andanada de críticas de la veintena de legisladores que pertenecen al SNTE, quienes lo llamaron "rupturista" y reclamaron nuevamente la presidencia de ese partido para su dirigente, Elba Esther Gordillo. Palacios Alcocer descartó una ruptura en el PRI y dijo que hay un absoluto respeto y colaboración con todas las expresiones del partido... El tricolor reitera su alianza histórica con la clase trabajadora al apoyar la derogación del ISR aplicado a las prestaciones sociales de trabajadores. Es voluntad del PRI hacerlo este mes y no se canjea por ninguna otra ley, aseguró, por su parte, Emilio Chuayffet, al término de un encuentro con el dirigente nacional priísta... El dirigente de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeida, anunció que esta central renovó un acuerdo con el gobierno federal, a fin de no gravar las prestaciones de los empleados públicos, como aguinaldos, primas vacacionales, estímulos económicos de fin de año y vales de despensa... Por primera vez un secretario de la Defensa Nacional, en este caso Ricardo Clemente Vega García, comparecerá ante el Senado de la República -presidido por el priísta Enrique Jackson- como parte de la glosa del Informe presidencial... La dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Luis Ramírez Corzo, inició los procedimientos de rescisión de contratos a gasolineras detectadas por Profeco, en las que no se entregan litros completos del combustible...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.