Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Abascal minimiza informe de ONU sobre la pobreza

El BM sí reconoce nuestros avances en esa materia, dice

Abascal minimiza informe de ONU sobre la pobreza

''Lo he visto superficialmente'', admite el funcionario

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, restó importancia al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo y, en cambio, dijo que ''otro organismo mundial altamente calificado, el Banco Mundial, reconoció que México sí está avanzando en el abatimiento de la pobreza extrema''.

El miércoles pasado fue difundido un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cual se afirma que en la década pasada México logró convertirse en uno de los mayores exportadores de mercancías del mundo, pero fracasó en mejorar el desarrollo humano de sus habitantes.

Entrevistado ayer por la mañana, el responsable de la política interior adujo al respecto: ''No lo he visto (el reporte) más que muy superficialmente'', y enseguida señaló que la pobreza es un reto, una tarea pendiente todavía...''Hay avances en el combate a la pobreza, pero es mucho más lo que hay por hacer''.

Ello, dijo, porque hay que ir a contracorriente de un fenómeno estructural que se produjo en los últimos 30 años del siglo pasado, ''y entonces tenemos el deber de no confiarnos, de no creer que ya lo resolvimos, y no simplemente denostar o defender, sino comprender que esta es una responsabilidad compartida''.

En ese tono se refirió también a los espots del presidente Vicente Fox, duramente criticados por la oposición, en particular durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados. Abascal Carranza admitió que es un tema ''a discusión'' para definir con exactitud los límites que marca la ley sobre el particular.

Sin embargo, el secretario justificó que los mensajes presidenciales han sido una práctica en muchos procesos electorales en los que los funcionarios difunden los resultados de gobierno. ''Y entonces hay que ponerle el contorno, el límite legal previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de que haya armonía y apego a la legalidad. Es un tema que estamos revisando''.

Por otra parte, Abascal confirmó que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación en torno a tres casos de presuntas irregularidades en compras de insumos con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). ''En efecto, hay tres líneas de investigación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque si hubo este tipo de ilícito la sociedad tiene derecho a saberlo y los que lo cometieron tienen el deber de enfrentar las consecuencias de su conducta''.

El Fonden administra recursos federales que se liberan ante declaratorias de emergencia derivadas de desastres naturales. Aunque el funcionario no precisó los detalles de las investigaciones, o el monto de los presuntos fraudes, precisó que son problemas derivados de procesos de compra. Hace algunas semanas se habló de la compra, a un precio sumamente elevado respecto al costo de mercado, de agua embotellada para distribuir entre damnificados.

Abascal Carranza habló con los reporteros al término de la ceremonia de inicio de la campaña nacional Septiembre, mes del Testamento, la cual tiene como objetivo alentar a las personas a hacer su testamento, a fin de dar tranquilidad a sus familias y fortalecer la gobernabilidad.

Ante los representantes del notariado mexicano, el funcionario dijo que con acciones como las anteriores se refrenda la convicción de este gobierno de que en democracia el derecho y sus instituciones son los únicos caminos para encauzar las diferencias públicas o privadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.