Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Sedeso califica de contradictorio el estudio del PNUD sobre México

Envía al organismo un escrito de inconformidad

Sedeso califica de contradictorio el estudio del PNUD sobre México

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) manifestó ayer por escrito al representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, su inconformidad por la calificación que ese organismo dio al país en su más reciente informe sobre desarrollo humano, donde apunta sobre el fracaso gubernamental para atender las necesidades de salud, educación y nutrición.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Miguel Székely, explicó en entrevista que la dependencia reconoce y está de acuerdo con el organismo internacional respecto de que la desigualdad es una grave problemática, pero no es válido, apuntó, que en las comparaciones utilicen datos de los 90 para México, y más recientes para Vietnam. Mencionó que la reacción del gobierno mexicano es de inconformidad, porque la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), en siete informes anteriores sobre el mismo tema, reconoció que el país va mejorando y hoy ''ellos mismos se contradicen''.

Lamentó que el organismo no considere los avances en materia de combate a la pobreza de los últimos cinco años, aunque también admitió que los recursos presupuestales asignados para tal fin son insuficientes, no obstante que cada año crecen.

Aunque el subsecretario enalteció programas como Oportunidades, porque ayudan a reducir la desigualdad, aceptó que ello no garantiza que los beneficiarios en el futuro accedan al mercado de trabajo.

Sin embargo enfatizó que faltan reformas que permitan más recursos al Estado, vía la recaudación, porque se limita el ataque a la problemática social, pero además, insistió, también se requiere la continuidad de las políticas en la materia, pese a cambios de gobierno.

Indicó que para el gobierno mexicano es importante aclarar sobre los apuntes del PNUD, porque ''se habla de fechas de manera incorrecta. Ni siquiera nos compararon con datos de 2002. La historia por supuesto es distinta a la actual. La pobreza en México aumentó mucho por la crisis de 1996, pero en la actualidad hasta Naciones Unidas reconoce que el porcentaje de pobres extremos se redujo 17 por cierto entre 2000 y 2004''.

Se mandó el comunicado por escrito a Thierry, afirmó el funcionario, porque es importante resaltar sobre las contradicciones. En el informe anterior incluso calificaron a México de una nación de desarrollo humano alto, y hoy, ''compararnos con Vietnam es poco afortunado, porque son dos situaciones distintas. La educación es un ejemplo: la tasa de asistencia a la primaria en aquel país empieza con un nivel de 50 por ciento, lo cual les resulta más fácil y por eso avanzan 20 puntos. En México es de 98 por ciento; los dos puntos restantes son los más difíciles, pues se refieren a quienes están en las comunidades más alejadas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.