Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Confirman la integración del frente contra el cobro de ISR a prestaciones

Se compromete el PRI a derogar esa obligación tributaria para que no se aplique en 2006

Confirman la integración del frente contra el cobro de ISR a prestaciones

Niega el titular de la STPS que exista alguna negociación para aprobar la reforma laboral

ENRIQUE MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

Dirigentes de diferentes centrales obreras, como CTM, CROC, CROM, UNT, y de los sindicatos del Seguro Social y de electricistas confirmaron el frente común para exigir al Congreso de la Unión la derogación de las reformas al impuesto sobre la renta (ISR), aprobadas en noviembre pasado, que gravan todas las prestaciones de los trabajadores. El PRI, por su parte, se comprometió a derogar esa obligación tributaria para que no se aplique el próximo año, y afirmó que su decisión de aprobar la reforma laboral no es a cambio de que no se graven las prestaciones obreras.

Con esto último coincidió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien descartó que exista alguna negociación para echar atrás las reformas a la ley del ISR a cambio de que en el actual periodo de sesiones se apruebe la reforma laboral, como afirma la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Según el funcionario, quien fue entrevistado tras participar en un foro organizado por la Fundación Nacional de Servidores Públicos (Funser) sobre el quinto Informe de gobierno, éstos son ''temas totalmente independientes'', y remarcó que el ''gravamen a las prestaciones fue una decisión de los diputados de todos los partidos''. Recordó que desde un principio la STPS consideró inconveniente esta reforma al impuesto sobre la renta, porque creará una ''presión innecesaria sobre los incrementos salariales'', y dijo estar seguro de que los legisladores ''ya tomaron conciencia de ello y darán marcha atrás en este tema''.

Por la mañana, en reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional, los sindicalistas advirtieron que están dispuestos a una movilización y a un paro nacional para obligar a la eliminación de dicho gravamen en las prestaciones. Durante el diálogo con los priístas, al que asistió el presidente nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que en efecto, ''y lo digo sin vergüenza'', ha sostenido negociaciones con el gobierno foxista, pero acotó que hay un límite: ''preservar las conquistas de los obreros de México y los lineamientos del movimiento obrero organizado''. Declaró que los diputados priístas han cumplido, en otras ocasiones, con la "alianza histórica" con los trabajadores de México, y ejemplificó: ''Ahí está el IVA (a alimentos y medicinas), sepultado en esta cámara por el PRI, por ser contrario a los intereses populares''.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo agregó que en la ''agenda del PRI y del PAN está el tema (reforma laboral) para sacarlo en este periodo. Sé que hay consenso'', y deslizó que la oposición del PRD no sería problema, porque es ''minoría''.

El secretario aprovechó la ocasión para resaltar que debido a la postergación de la reforma laboral, y de las demás reformas estructurales, ''el país está perdiendo oportunidades de crecimiento y generación de empleos''. De acuerdo con sus cálculos, de lograrse las reformas se podrían generar ''otros 200 mil empleos al año''.

Salazar Sáenz admitió que la generación de empleos es ''uno de los temas pendientes'' de esta administración, pero matizó el comentario al destacar que generar nuevas fuentes de trabajo ''no es sólo responsabilidad del Ejecutivo, sino también del Legislativo'', que no da luz verde a las ''reformas estructurales''. No obstante, aseveró que ha habido ''una buena generación de empleos, ya que se está a punto de romper el récord de 13 millones de afiliados al IMSS, cifra que nunca habíamos tenido en este país''.

Aunque desde agosto pasado se sabe que el PRI acordó con la Secretaría de Gobernación que los diputados priístas aprobaran la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a cambio de aceptar que se elimine el gravamen a las prestaciones sociales, ayer Chuayffet afirmó que suprimir esta disposición ''no se canjea por ninguna otra ley, la negociación es directa''. Expresó que la única forma de acreditar esa salvaguarda ''es mi palabra y la de los diputados priístas en la Cámara de Diputados''.

Sin embargo, los líderes obreros denunciaron que existe la intención del gobierno de apoyar la derogación del ISR en las prestaciones sociales a cambio de que la bancada tricolor apruebe la llamada ley Abascal, por lo que advirtieron a los priístas que los sindicatos no están dispuestos a admitir esa postura.

También Mariano Palacios refirió que los diputados, en su reunión plenaria de agosto en Veracruz, acordaron solidarizarse con la demanda obrera de no admitir la aplicación del ISR a las prestaciones, posición a la que el CEN ''se suma con sus diputados, no sólo en ésta, sino en todas las iniciativas que redunden en beneficio de los trabajadores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.