Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Pretende el Ejecutivo crear una inquisición fiscal: analista

Cuestiona la propuesta foxista de Ley de Ingresos

Pretende el Ejecutivo crear una inquisición fiscal: analista

DAVID ZUÑIGA

La propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año pretende instituir "una especie de inquisición" que perseguirá a los contribuyentes cautivos y a sus contadores, advirtió el fiscalista Carlos Cárdenas, director de práctica nacional de impuestos de Mancera, Ernst and Young.

El Ejecutivo, agregó, no sólo vetó la propuesta para crear la procuraduría de la defensa del contribuyente, sino ahora pretende dar una nueva interpretación a las leyes para convertir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en juez y parte, lo que desalentará las inversiones y la restructuración de empresas.

Cárdenas calificó la propuesta de Ley de Ingresos de "decepcionante y preocupante", porque con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se busca "acosar" más a quienes están en la economía formal, pues se permitiría a Hacienda crear "un grupo de notables" que interpretaría de manera discrecional las disposiciones fiscales para determinar si las operaciones que realizan los causantes son "artificiales" y si con ellas se pretende evadir al fisco.

Además se consideraría responsables solidarios a los contadores, abogados o cualquier otro profesionista que asesore al contribuyente, y quedarían obligados a pagar parte de los adeudos que el fisco determine, lo que "atenta contra la libertad del ejercicio profesional".

También se pretende limitar los servicios que pueden prestar los auditores a las empresas. Así, una firma de auditoría no podría ofrecer a la empresa auditada servicios de asesoría fiscal o actuaría, entre otros, a riesgo de perder el registro.

"Estas nuevas disposiciones representan un atentado a las firmas de contadores públicos que dictaminan para efectos fiscales y podrían originar un encarecimientos desproporcionado de este tipo de servicios", señaló Cárdenas.

Las normas propuestas, añadió, son aún más estrictas que la ley Sarbanes-Oxley, de Estados Unidos, y tienen algunos puntos que van en contra de los artículos quinto y 16 de la Constitución y del Código Civil Federal.

Cárdenas Guzmán añadió que estas disposiciones no sólo afectarían a las empresas que decidieran restructurarse a fin de reducir costos, sino también a personas físicas con actividad empresarial o, por ejemplo, a quien posea un inmueble y desee rentarlo a una empresa.

El también presidente del comité fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó que la propuesta fiscal del Ejecutivo no tomó en cuenta ninguna de las propuestas de ese organismo: apoyarse más en gravámenes indirectos, como el IVA, en lugar de "recargarse" más en los contribuyentes cautivos por medio del ISR; combatir la evasión y la economía informal; dar más seguridad jurídica a los contribuyentes; simplificar el sistema tributario, y crear la procuraduría de defensa del contribuyente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.