Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Pide el gobierno alza de 7.9% al presupuesto de desarrollo social

Más de 50% de los recursos irán a Oportunidades

Pide el gobierno alza de 7.9% al presupuesto de desarrollo social

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal propone un presupuesto de 26 mil 486.2 millones de pesos para los programas de desarrollo social en 2006, y destaca que de esos recursos tan sólo para gasto corriente se destinarían 19 mil 150.5 millones de pesos.

Aunque se presume que habrá un aumento de 7.9 por ciento en términos reales respecto a los aprobados para el actual ejercicio, programas que anualmente han sufrido una merma en sus presupuestos, como empleo temporal, opciones productivas y atención a jornaleros agrícolas, se integran a la estrategia nacional de atención a microrregiones.

Además, esquemas como el Programa de Apoyo Alimentario, creado por la presente administración, también se ve afectado, porque sus apoyos monetarios y en especie llegarán a 133 mil 300 familias en condiciones de pobreza, de localidades de alta y muy alta marginalidad que no son beneficiarias de otros instrumentos, cuando en 2004 prestaba atención a 222 mil 246 hogares.

Destaca que la vertiente que más recursos tendrá, por su cobertura e impacto, es Oportunidades, con un propuesta de presupuesto de 14 mil 655.7 millones de pesos, para que se continúe brindando apoyo monetario al padrón conformado por 5 millones de familias, aunque no se descarta llegar a los 5 millones 630 mil. Se prevé la incorporación de un nuevo componente del programa, dirigido a los mayores de 70 años, integrantes de esos mismos núcleos sociales. Y continuarán las acciones en favor de las personas de la tercera edad con el programa de atención en zonas rurales, creado en 2003 con el Acuerdo Nacional para el Campo.

Asimismo se informa que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores brindará atención a 5 millones de ancianos, con un presupuesto de 206 millones 808 mil 423 pesos, cuando para este año se proyectaron 220.37 millones.

El plan de gasto público considera para el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, 250 millones de pesos para la compra de líquida a productores nacionales, y en polvo por 750 millones pesos, para "estar en posibilidad de atender la demanda de los 5.5 millones de beneficiarios inscritos en su padrón".

Para el de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, que da cobertura a 17 mil 668 localidades, se prevé un apoyo de 750 millones de pesos.

En las vertientes de desarrollo regional, opciones de ingreso y provisión de infraestructura social, mediante la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones "se apoyará la construcción y mejoramiento de la infraestructura básica y la realización de proyectos de desarrollo comunitario en mil 339 municipios de alta y muy alta marginación en todo el país", que son sobre todo indígenas.

A la estrategia se sumarían los programas Empleo Temporal, Opciones Productivas y Atención a Jornaleros Agrícolas, a fin de lograr mejor coordinación y resultados. Los tres esquemas han sido los más afectados en la repartición de recursos fiscales. En 2004 les fueron aprobados, en orden de presentación, 700 millones, 840 millones y 140 millones. Este año se prevén reducciones para el primero, 550 millones; para el segundo 640 millones, mientras el tercero se mantenía igual.

La Sedeso, de acuerdo con lo planteado, continuará operando Jóvenes por México, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Incentivos Estatales, 3x1 para Migrantes y Coinversión Social.

Hábitat, operando en 800 zonas urbano-marginadas de 170 localidades, recibirá 2 mil 60.4 millones de pesos; la Comision Nacional de Fomento a la Vivienda, 121 mil 908.3 millones, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, 60 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.