Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Se placea Creel en acto de homenaje a Castillo Peraza

Manuel Espino adelantó un día la ceremonia

Se placea Creel en acto de homenaje a Castillo Peraza

Hay un proceso contra Juan Ignacio Zavala, dice el líder

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En lo que pareció una estrategia para opacar el debate televisivo por el que habían pugnado tanto los panistas que apoyan a Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, adelantó un día la conmemoración del aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, al que sólo asistió anoche uno de los tres aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN): Santiago Creel Miranda.

Espino también reconoció que hay un proceso contra Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN y cuñado de Calderón, que podría derivar en su expulsión, por haber escrito un artículo en el que supuestamente ofendió al dirigente del blanquiazul. "Aquí hay libertad de expresión mientras no haya exabruptos y groserías", expuso el dirigente con evidente enojo.

La ceremonia para recordar a Castillo Peraza devino en escenario para que Santiago Creel, el único precandidato que asistió, se placeara ante la clase política del blanquiazul que se dio cita en las oficinas nacionales del PAN.

Espino y los seguidores de Creel parecieron apropiarse de la figura de Castillo Peraza, considerado el mentor de Calderón Hinojosa. El primer orador fue Julio Castillo, hijo del fallecido líder panista y quien coordina a los jóvenes en la campaña de Creel.

A su salida, Julio Castillo dijo que Espino había organizado el homenaje, es su "gloria".

Aunque Espino insistió en que el debate "era muy importante" para su partido, se esmeró en concentrar los reflectores en esta conmemoración -que concluyó a escasas tres horas del debate- y en hacer críticas veladas a los calderonistas por proclamarse herederos de Castillo Peraza.

El presidente del PAN señaló: "No podría jactarme de ser de los amigos cercanos de Carlos y mucho menos de los herederos de su pensamiento, porque creo que nadie podría arrogarse la herencia del pensamiento de nadie".

Recordó que el panista le enseñó la "cultura del perdón", porque el PAN nunca había optado por la venganza ni por las armas.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón -quien estaba sentada en las filas del frente- no se contuvo y dijo en voz baja: "Este hablando de perdón".

Espino remató su discurso diciendo que Castillo Peraza fue el presidente del blanquiazul con el que más cercanía llegó a tener, lo cual sorprendió a algunos asistentes, porque como secretario general del PAN Espino trabajó estrechamente con el entonces presidente Luis Felipe Bravo Mena.

El homenaje a Castillo Peraza congregó a varios diputados y funcionarios del gobierno foxista. En ese grupo se encontraba el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien se retiró antes de que concluyera el acto.

Zavala expresa su extrañeza

El asunto de Juan Ignacio Zavala levantó polvo desde temprano. Se conoció que en la sesión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina, coordinador de los diputados locales y cercano a Espino, promovió una sanción contra el cuñado de Calderón por haber escrito en un diario que el dirigente del partido "es un personaje menor" al subcomandante Marcos, y que por la laxitud de las otras dirigencias había llegado a ser líder partidista.

Zavala señaló a este diario que "no deja de ser extraño" que ocurra esto cuando Felipe va creciendo en las preferencias electorales, y pidió ser notificado, porque hasta ese momento no tenía información de que existiera un proceso en su contra.

"Esta situación se presta a malas interpretaciones en el contexto de una campaña interna y de que yo claramente estoy apoyando una campaña", señaló el ex vocero del PAN.

Al ser interrogado sobre este proceso, Espino respondió molesto: "No me interesa el tema de Nacho Zavala", y lo culpó de estar enrareciendo el clima. "El debería ser más prudente para cuidar a su familia", expuso.

-¿Hay imparcialidad de Espino hacia Felipe Calderón? -se le preguntó.

-El presidente del partido no tiene que hacer compromiso de imparcialidad, sino que debe serlo y lo estoy siendo totalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.