Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política Impone la SFP "amonestación pública" a Luis Pazos de la Torre

Con fondos públicos regaló un libro de su autoría a empleados y clientes de Banobras

Impone la SFP "amonestación pública" a Luis Pazos de la Torre

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Luis Pazos de la Torre FOTO La Jornada Foto: La Jornada

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó este jueves imponer una "amonestación pública" al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Luis Pazos de la Torre, por su responsabilidad en la adquisición de 2 mil 50 ejemplares de su libro Los jardines secretos de Dios, con recursos públicos de esa institución del orden de 169 mil 125 pesos.

Los ejemplares, impresos por la casa editorial Diana -de la cual Pazos forma parte del consejo de administración desde el 26 de abril de 2002, según denuncia interpuesta por diputados perredistas ante la Procuraduría General de la República (PGR)-, se entregaron como regalo de fin de año a clientes y empleados de Banobras.

De acuerdo con la SFP, se impuso esa sanción tras valorar la "inexistencia de beneficio o lucro indebido en favor del director general (de Banobras) y/o la casa editorial; ausencia de daño o perjuicio patrimonial, y el hecho de que no se advirtieron circunstancias agravantes en el proceso de selección del libro".

Según la SFP, la adquisición de la obra referida "cumplió con la normatividad en materia de adquisiciones, además de que ya en años pasados se había registrado en esa institución la compra y obsequio de libros en circunstancias similares".

No obstante, de la investigación se concluye que Pazos de la Torre -quien firmó el libro con el seudónimo Adalberto de la Torre- "incumplió las obligaciones de legalidad e imparcialidad al recomendar la selección" de la obra de su autoría.

En un comunicado, la SFP indicó que la investigación corrió a cargo de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial (DGRSP). Para determinar la sanción se basó en el contenido de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de lo cual se desprende el procedimiento "disciplinario" que "deberá hacerse efectivo de inmediato y quedar anotado en el registro de servidores públicos".

En mayo pasado los diputados perredistas Malú Micher, Inti Muñoz y Arturo Nahle interpusieron ante la PGR una denuncia penal en contra del también diputado federal panista, actualmente con licencia para desempeñar su cargo en esa institución bancaria, por presunto desvío de recursos públicos para la adquisición de esa obra. El director de Banobras también está involucrado en una investigación contra Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida, por un fraude aproximado a los 30 millones de pesos.

Cabe destacar que Pazos de la Torre, como diputado federal del PAN, autorizó la entrega de esos 30 millones al representante de Provida, acusado de peculado por la SFP y el PRD debido a que usó fondos destinados a la atención de enfermos de sida en la adquisición de tangas y otros artículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.