Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Instalan hoy cabildo el GDF y los 16 delegados

Su operación, ante el congelamiento de la reforma política: Encinas

Instalan hoy cabildo el GDF y los 16 delegados

Incrementar la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas, el objetivo

Inseguridad pública, uno de los temas que se abordará

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, entreg�er credenciales de apoyo econ�o a personas mayores de 70 a�FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

A fin de incrementar la capacidad de respuesta gubernamental a las demandas ciudadanas, este martes quedará formalmente instalado el Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, el cual funcionará como un cabildo.

Al anunciar lo anterior en la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas, dijo que este consejo tendrá la función de un órgano de coordinación cuyo objetivo será buscar una mejor coordinación, planeación y ejecución de acciones conjuntas entre el gobierno central y las distintas demarcaciones en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Explicó que su operación se debe a la ausencia de una reforma política que garantice atribuciones plenas tanto al Ejecutivo local como a las delegaciones, y por eso "vamos a sumar esfuerzos y voluntades de carácter político para que el Distrito Federal obtenga los resultados que requiere".

Entre los temas que se incorporarán en la primera agenda de trabajo de este consejo, están asuntos relacionados con la recuperación del espacio público, la prevención de accidentes, así como la nomenclatura y señalización de las calles de la ciudad, programas de protección civil y riesgos hidrometereológicos, y, a propuesta de los jefes delegacionales, se revisarán algunos aspectos de seguridad pública.

Encinas explicó que el cabildo sesionará con un presidente, que será el jefe de Gobierno; 16 vocales, que serán los jefes delegacionales, y un secretario técnico, que será el secretario de Gobierno. Además de cuatro comisiones: Gobierno y Seguridad Pública; Desarrollo Sustentable; Progreso con Justicia, y Administración y Finanzas, las cuales estarán presididas por los secretarios y abordarán asuntos prioritarios para la ciudad.

Indicó que el consejo sesionará de manera ordinaria cada tres meses con una agenda de trabajo consensuada, y resaltó que su operación simplificará la burocracia, así como los trámites entre autoridades centrales y delegacionales, lo que facilitará los acuerdos para lograr proyectos necesarios en beneficio de los habitantes de la capital.

Al remarcar que este órgano será de coordinación y planeación, Encinas agregó que su conformación tiene una visión a largo plazo para buscar acciones conjuntas por consenso en un marco de respeto a las facultades y atribuciones de los distintos órdenes de gobierno.

El acuerdo por el que se crea este consejo fue publicado ayer en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal, y entre sus considerandos establece que la administración capitalina reconoce que una de las funciones primordiales de todo gobierno es mantener la gobernabilidad y el bien común, a través de un ejercicio eficiente y eficaz de la función pública que permita alcanzar niveles de bienestar social mediante acciones surgidas por consenso entre los diversos niveles de gobierno de la ciudad.

Añade que al propiciar una relación armónica entre la administración pública central y las delegaciones se incrementará la capacidad de respuesta gubernamental a las demandas ciudadanas, consolidando así la legitimidad del poder público.

Fortalecerán programa

Más tarde, el mandatario capitalino, al hacer entrega de 2 mil 299 nuevas tarjetas en beneficio de igual número de adultos mayores de 70 años que residen en el DF, dijo que los ahorros logrados por la presente administración no sólo permitirán garantizar la permanencia del programa, que en noviembre de 2003 fue elevado a ley, sino que se continuará fortaleciendo.

En ese tenor, indicó que en lo que resta de este año se hará la entrega adicional de alrededor de 5 mil 500 tarjetas, lo que implicará apoyos a 381 mil adultos mayores de 70 años y ejercer recursos por 3 mil 245 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Asa Ebba Christina Laurell, agregó que después de haber sido duramente criticado el apoyo económico a los adultos mayores aplicado desde 2001 en el Distrito Federal, ahora hay una propuesta en el Congreso de la Unión para que se convierta en un derecho social en todo el país.

Más tarde, en entrevista, dijo que sobre las personas que visitan a los adultos mayores para la entrega de tarjetas se han adoptado medidas de seguridad, como que este personal porta un gafete, así como una identificación, y se ha puesto en servicio el número telefónico de Locatel (5658 1111) para confirmar el nombre de la educadora a la que le corresponde visitar equis domicilio.

Por la tarde, Alejandro Encinas recibió al contraalmirante Juan Ramón Alcalá Pignol y una comisión de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en una visita de cortesía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.