Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Sospecha la PGJDF que Oscar Espinosa abandonó el país en un avión privado

Acatamiento a una orden judicial, el seguimiento del ex regente, afirma Bátiz

Sospecha la PGJDF que Oscar Espinosa abandonó el país en un avión privado

En una carta, el prófugo insta al procurador a no distraer recursos en su búsqueda

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal entreg�er reconocimientos a polic� preventivos y judiciales que destacaron en el cumplimiento de su deber. En la imagen, el procurador Bernardo B�z, el jefe de Gobierno Alejandro Encinas y el subsecretario de Seguridad P�a Gabriel Regino FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Oscar Espinosa Villarreal es considerado ya un prófugo de la justicia que pudo haber abandonado el país en un avión privado, por lo que fue boletinado a la Interpol y dependencias federales.

Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que no se trata de una persecución, ni de un acto de hostigamiento en su contra, tal como lo difundió Espinosa Villarreal a través de un comunicado, sino de acatar el mandamiento de un juez.

Esto, luego de que el ex regente de la ciudad envió un comunicado a distintos medios de comunicación, en el que se queja que al dar a conocer la sentencia del juez cuarto de lo penal, quien lo encontró culpable de peculado, con una pena de casi cinco años de cárcel o una fianza de más de 600 millones de pesos, fue sometido "al escándalo público dolosa e innecesariamente"

Como respuesta, Bernardo Bátiz dijo que la dependencia a su cargo se ha distinguido por no dejarse "avasallar por influencias ni por personajes, por más encumbrados que estén".

Aseguró que entre las personas que tienen un proceso pendiente o son buscados por la justicia también están un ex secretario de Estado, un banquero famoso, ex jefes delegacionales y un asambleísta.
"No nos paramos a ver quién los detiene, quién los protege, cuáles son sus influencias, nosotros seguimos adelante en los procesos, podemos tardarnos un poco más, un poco menos, porque así son los procesos, porque hay defensores que interponen recursos, porque hay maniobras de la defensa también, pero no nos detenemos".

Durante la ceremonia de premiación de policías destacados por su labor en la ciudad, Bátiz sostuvo que las autoridades judiciales no sólo persiguen a la delincuencia de las calles, sino también delitos más graves, como los de cuello blanco, cometidos en contra de la sociedad como el de "un influyente que defraudó en varias delegaciones, y que es protegido por altos funcionarios, entre ellos el famoso senador, litigante, gestor", apuntó.

Por su parte, Espinosa Villarreal, en su carta aseguró que él estuvo disponible en su casa hasta el viernes pasado y al alcance de las autoridades, por lo que la solicitud de búsqueda a la Interpol "pereciera salir sobrando"

Al respecto, el fiscal de Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina, Jorge Alberto Guillén, dijo que si hubiera una disposición de colaborar con la justicia que lo reclama, su actitud sería otra"

Agregó que la Policía Judicial está obligada a investigar a partir de una orden en su contra que fue girada el 7 de septiembre pasado, cuando empezó su búsqueda.

"Si el señor está localizable, que no los indique o dé la cara para que sea puesto a disposición del juzgado 4 que lo reclama."

Por el contrario, dijo, se teme que Espinoza Villareal haya tomado un avión particular para su evasión, ya que estos no son sujetos a revisión.

Esto, sostuvo, con base en sus anteriores antecedentes de fuga, ya que recordó, el ex regente tuvo que ser perseguido hasta Managua, Nicaragua, "que no es un país precisamente turístico al cual uno vaya de vacaciones".

Por su parte. Espinosa Villarreal dijo en su comunicado que ya que Bátiz declaró que su situación jurídica había cambiado al recibir una sentencia y que agentes judiciales lo buscan, acudirá a todos los recursos legales que estén a su disposición "para hacer que la ley se cumpla y mis garantías sean respetadas"

Mientras tanto, le pidió que no distraiga a tantos elementos policíacos nacionales e internacionales, "cuando hay tantos problemas, como secuestros, asesinatos de ancianas o de narcomenudeo que tanto preocupan a quienes vivimos en esta ciudad".

Nombramiento en el gabinete

En otro tema, Rosa Icela Rodríguez fue nombrada secretaria técnica del gabinete de seguridad y procuración del justicia del Distrito Federal por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, al término de la ceremonia de premiación de policías que se destacaron en el cumplimiento de su labor. Hasta diciembre del año pasado ese puesto fue ocupado por Joel Ortega Cuevas, actual jefe de la policía capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.