Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Alerta Ortega sobre el aumento del narcomenudeo en el Distrito Federal

Participa en un foro en Medellín, Colombia

Alerta Ortega sobre el aumento del narcomenudeo en el Distrito Federal

MIRNA SERVIN VEGA

El Distrito Federal se ha convertido en un almacén de drogas de origen natural -como la cocaína y la mariguana- que provienen de América del Sur, debido al aumento de producción de drogas sintéticas en Estados Unidos, situación que repercute en el minitráfico de estupefacientes que se presenta en México, aseguró Joel Ortega Cuevas durante su participación en el foro interamericano Seguridad y convivencia ciudadana. Examinando experiencias y desafíos, que inició ayer en Medellín, Colombia.

Explicó que de 2002 a la fecha la policía preventiva de la capital casi cuadruplicó las remisiones por el delito de posesión de droga, al pasar de 4.3 detenidos y presentados ante el Ministerio Público por día en 2002, a 18.7 en el periodo de enero al 3 de septiembre de 2005.

A pesar de estas cifras, el secretario dijo que con el actual marco normativo otorga facilidades para que un detenido pueda quedar en libertad, a pesar de portar alguna droga y distribuirla, por lo que más de 90 por ciento de los detenidos recuperan su libertad sin pisar la cárcel, lo que genera una sensación de impunidad y relajación de los actos de la autoridad.

Ortega detalló que en los primeros ocho meses del año se superaron las detenciones que se realizaron en todo 2002 en 224 por ciento; en 2003 en 58.5 por ciento, y 12 por ciento más que en los 12 meses del año pasado.

De esta manera, de mil 569 personas capturadas por narcomenudeo en todo 2002, se pasó a 3 mil 212 en 2003, a 4 mil 526 en 2004 y en el periodo de enero al 3 de septiembre de este año se tienen contabilizados ya 5 mil 94 detenidos y presentados ante el Ministerio Público por este delito.

Asimismo, el funcionario informó que la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México ha hecho 4 mil 372 remisiones en 2005 con 5 mil 094 detenidos, y solamente en el operativo Tornado ha logrado la remisión de 460 presuntos narcomenudistas.

El foro interamericano Seguridad y convivencia: Examinando experiencias y desafíos se inauguró ayer en la ciudad de Medellín, Colombia, con la participación de responsables y representantes de seguridad pública del continente, académicos y especialistas.

La inauguración fue hecha por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.