Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Prospectan tres vialidades para confinar Metrobús

Reforma, entre ellas

Prospectan tres vialidades para confinar Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en un mes se determinará donde se construirá el segundo corredor confinado del Metrobús, entre Paseo de la Reforma, Eje 8 Sur o Eje Central, con base en los resultados de un estudio de factibilidad y las negociaciones con los concesionarios del transporte público.

En la inauguración del primer Congreso Internacional de Transporte Sustentable señaló que la decisión será del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y dijo que se prevé que el costo será similar al actual corredor, es decir, 650 millones de pesos.

Los análisis continúan sobre los 32 corredores estratégicos existentes para implementar este sistema el año próximo, ante los avances logrados en Insurgentes.

El Paseo de la Reforma, por ejemplo, tiene la ventaja de que únicamente circula la Ruta 2 y la RTP, pero un inconveniente es que cerca de Chapultepec sólo cuenta con tres carriles, lo cual afectaría la circulación de las unidades.

Información de la administración capitalina señala que, de aprobarse el corredor de Reforma, los vehículos circularían por las laterales con bajada del lado izquierdo, aprovechando los amplios camellones y para no afectar los trabajos de jardinería realizados en el área central. Y, como se trata de una avenida histórica, no se incorporarían autobuses articulados, sino unidades un poco más largas de las que circulan a la fecha, con estaciones diferentes a las diseñadas en el corredor de Insurgentes.

En su oportunidad, el director de la organización Ciudad Humana, Ricardo Moctezuma, alabó la rapidez para implementar este servicio de transporte en tiempo récord, cuando en Bogotá llevó cinco años, por lo que consideró que "sólo falta voluntad política para impulsarlo en lugar de segundos pisos, que son poco funcionales".

El director de Programas para América Latina de Embarq/World Resources Institute, dijo que el Metrobús es un excelente articulador del transporte público y ante los avances logrados en otros países y la ciudad de México, hay interés en Monterrey y Querétaro de implementarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.