Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Ebrard: urge establecer un contrato social en la ciudad

Expone el Tucoi su plataforma económica para el DF

Ebrard: urge establecer un contrato social en la ciudad

El regreso de Salinas, una amenaza para el país, advierte

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, aspirante perredista al GDF, empez�er su actividad proselitista FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

En la búsqueda por la candidatura al gobierno capitalino, los cuatro aspirantes perredistas continuaron sus actividades proselitistas, y mientras los integrantes del Tucoi (Todos unidos con la izquierda) expusieron ante los medios de comunicación sus propuestas en materia económica, Marcelo Ebrard hizo su primer acto de precampaña y presentó las líneas generales de su oferta política.

Por la mañana, Ebrard se reunió con un numeroso grupo de simpatizantes, ante quienes resaltó la urgencia de establecer un "contrato social" para superar problemas como la desigualdad, la discriminación, recuperar espacios públicos y generar mayores condiciones de seguridad.

El ex secretario de Desarrollo Social también pintó su raya respecto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, e incluso alertó de que su regreso a la política es una amenaza para el país.

Ante los continuos cuestionamientos de sus contrincantes políticos, Ebrard dejó en claro que "importa de dónde venimos, pero más hacia dónde vamos", en alusión a su pasado priísta.

Con relación a sus planteamientos políticos, remarcó la prioridad que debe tener el ámbito de la seguridad pública, para lo cual consideró importante incorporar 20 mil policías de barrio. En el ámbito económico, se comprometió a llevar adelante finanzas públicas sanas y mejorar las condiciones de la deuda, además de resolver la inseguridad del régimen fiscal.

Mientras, Pablo Gómez, Jesús Ortega y Armando Quintero delinearon sus planteamientos económicos, y coincidieron en que el manejo de la deuda pública del GDF ha sido adecuada y es fundamental continuar adelante con el esquema que ha imperado en el último quinquenio.

Igualmente coincidieron en regular el comercio ambulante, con lo que crecerían los ingresos de la ciudad y se podría atajar la venta de artículos robados, la piratería y el contrabando, que en muchos casos se da en ese sector de la sociedad.

Ortega resaltó la desvinculación que existe entre los centros escolares y el aparato productivo, por lo que debe atacarse esa situación. Propuso la creación de un fondo de recursos fiscales para apoyar a las empresas productivas, a la par de que disminuyan a la mitaad los tiempos y los costos para iniciar un nuevo negocio en la ciudad.

Quintero remarcó que requerimos con urgencia política de inversión productiva para los habitantes del Distrito Federal, que estén enfocadas de manera fundamental en los sectores turismo, comercio e informática.

Justificó esta situación al mencionar que a pesar de que la capital es la que recibe mayor inversión privada de todo el país, también tiene altas tasas de desempleo y las fuentes laborales que se están generando son básicamente en la industria de la construcción, por lo que se debe ampliar el espectro laboral.

Gómez planteó la renegociación con la Federación para que reciba más recursos, pues mientras genera 21 por ciento del producto interno bruto nacional, se le asigna 11 por ciento de los recursos que se distribuyen entre todas las entidades.

De igual manera se pronunció por crear un ente público que promueva el otorgamiento de créditos de la banca a la pequeña empresa, que sería el motor del desarrollo económico del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.