Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Capital Al margen del fisco, $20 millones que gastan legisladores en "tareas políticas"

La erogación anual no es partida secreta: Escamilla

Al margen del fisco, $20 millones que gastan legisladores en "tareas políticas"

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Cerca de 20 millones de pesos anuales que son entregados a los diputados locales no son comprobados fiscalmente, pues son recursos que se van a "gasto político".

De acuerdo con datos del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa, mensualmente son entregados a los grupos parlamentarios 125 mil pesos por integrante, de los cuales 20 por ciento no son comprobados fiscalmente.

En el caso de la fracción mayoritaria del PRD, está integrada por 37 diputados, por lo cual mes con mes se les asignan 4 millones 625 mil pesos, pero de este total, el dinero que no está sujeto a ese tipo de justificación suma 925 mil pesos.

La bancada panista suma 16 legisladores y reciben al mes 2 millones de pesos; de éstos, 400 mil pesos están en esa misma situación; en la bancada del PRI el monto mensual entregado es de 875 mil pesos, de los cuales 175 mil pesos no requiere comprobación fiscalç

Mientras que el PVEM recibe 625 mil pesos para sus cinco integrantes, y 125 mil pesos están bajo el mismo esquema; a esto se suman los 25 mil que corresponderían a la diputada independiente Martha Delgado Peralta, que tampoco requieren de justifiación.

De la bolsa mensual que recibe cada fracción parlamentaria, 60 por ciento se utiliza para el pago de personal y 20 para asesorías, proyectos, impresiones o publicaciones.

El resto requiere que se presente un comprobante, pero sin que cumpla con los requisitos fiscales de ley.

Entrevistado al respecto, el presidente del Comité de Administración de la ALDF, Julio Escamilla, rechazó que los cerca de 20 millones de pesos sean una "partida secreta", aunque comentó que no se comprueban fiscalmente, "pues se respeta la autonomía de los grupos parlamentarios, y de hacerse de esa manera, se les estaría atando las manos".

Sobre el destino que puede tener ese monto anual de recursos públicos, el diputado del PRD manifestó que puede ser para "reforzar las tareas que tienen los diputados en los distritos electorales en los que fueron electos o en los que hacen su trabajo de representación popular, o bien para cuestiones de propaganda".

Alegó que en esta legislatura se ha buscado transparentar en lo más posible todos los recursos que año con año son asignados a la ALDF, pues "en las legislaturas pasadas no se comprobaba nada".

Comentó que el Comité de Administración trabaja en esquemas que permitan comprobar al 100 por ciento cada peso que reciben y utilizan los diputados. Señaló que el principal problema al que se han enfrentado en este aspecto es que los grupos parlamentarios "no tienen una figura jurídica específica en la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.