Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconocen lucha del Comité Eureka

Señora directora: Por este conducto miembros Fundadores de la Casa del Pueblo en el Ajusco medio queremos externar nuestro más sincero reconocimiento al Comité Eureka por el aniversario de la primera huelga de hambre, misma que iniciaron en la catedral hace ya 27 años, en vísperas, como dice doña Rosario, de "una amnistía para los presos políticos, los exiliados y los que sufrían persecución".

Durante esos 27 años han sido varias las ocasiones que nos hemos encontrado en nuestro andar por los mismos senderos en la búsqueda de justicia. Hace unos días, sin ir más lejos, conversábamos sobre el "supuesto accidente" que sufrió nuestro compañero José Manuel Avilés en Tepeji de Río; nada es fruto de la casualidad, pero entonces como ahora tristemente la labor sigue siendo la misma. El reclamo es de justicia, hasta que nuestras voces sean escuchadas y quienes deban hacerlo actúen en consecuencia.

Doña Rosario y demás "Doñas", por supuesto que nos sumamos al reclamo: ¡Justicia! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Adelante, compañeras del Comité Eureka. ¡No están solas!

Fundadores de la Casa del Pueblo. Responsable de la publicación: Araceli Osorio

Comentarios de ONG a la Femospp

Señora directora: En relación con las precisiones hechas por la Femospp, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aclara en definitiva lo siguiente:

En nuestra aclaración, no publicada de forma íntegra por problemas de espacio, establecimos el desconocimiento del derecho internacional de los derechos humanos, así como la ineficacia e ineptitud de la Femospp, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto, para resolver en su justa dimensión las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los movimientos políticos y sociales de las décadas de los 60, 70 y 80. Con las "precisiones" hechas por la oficina de la Femospp el fin de semana tan sólo se reafirma.

Durante 15 años la CM-DPDH ha defendido y seguirá defendiendo los derechos humanos de todas las personas en nuestro país; en este sentido no es contradictorio que pretendamos que la Femospp, cumpliendo con el derecho nacional e internacional, consigne los casos por desaparición forzada de personas y no por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro. Nuevamente recordamos a la Femospp que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos, la que estableció la inexistencia de una violación al principio consagrado en el artículo 14 constitucional al aplicarse el tipo penal de desaparición forzada de personas.

Con las manifestaciones hechas por la Femospp lo único que ha quedado en evidencia es la falta de voluntad política del Estado mexicano y el obstáculo que representa para las víctimas dicha oficina, a fin de establecer la verdad de los hechos cometidos en el pasado y acceder a la justicia, la reparación integral y la recuperación de la memoria histórica. Igualmente se refleja la negligencia de la Femospp para propiciar el reconocimiento oficial del uso de mecanismos represivos desde una política de Estado durante el régimen autoritario, lo cual enerva la naturaleza de sus objetivos e impide la adopción de medidas para que estos hechos no se repitan.

La apuesta de la CM-DPDH seguirá siendo la de las consignaciones hechas por la Femospp conforme al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional; es decir, en cumplimiento de sus obligaciones. Invitamos a la Femospp a que en este sentido trabaje y dé resultados.

Atentamente

Fabián Sánchez Matus, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Critica reducción de tiempo a Diálogos en confianza

Señora directora: Con mucha tristeza vemos que poco a poco la censura avanza contra los programas de educativos en televisión, como es el caso del programa Diálogos en confianza, que se trasmite por canal 11 "del IPN".

Este programa, educativo en su totalidad, con especialistas a quienes consultar y con temas diversos, poco a poco ha sido producido en su horario; inicialmente duraba tres horas, luego dos y ahora una hora.

El tiempo que le quitaron fue ocupado por un programa que se llama Ensalada César, conducido por el cantante César Costa, quien se vanagloria de ser íntimo amigo del dueño de Televisa.

Hablé a canal 11 para expresar mi inconformidad, pero no atienden; los teléfonos siempre están ocupados, ¿no es raro?

Estamos de luto. Gracias por el espacio que nos proporciona para expresarnos.

Miguel Venegas Velasco

Buscan fotografía de un mural para restaurarlo

Señora directora: Somos Gabriela y Rodrigo Eppens, hijos del pintor Francisco Eppens. Por medio de la presente deseamos solicitar un espacio para este mensaje:

Con el propósito de corroborar detalles de la imagen del mural La rosa de los vientos, realizado por el pintor Francisco Eppens en la guardería para los hijos de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, en la esquina de Mosqueta y Degollado, colonia Guerrero, mucho agradeceremos a quienes tengan alguna fotografía o ilustración de dicho mural que nos llamen al teléfono 5639 0280 para que el INBA pueda restaurarlo. Gracias.

Gabriela y Rodrigo Eppens

Invitaciones

Servicio social

El suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida y la Agencia NotieSe ofrecen a estudiantes de la carrera de comunicación su espacio para que realicen su servicio social. Informes: 5532 2751, Antonio Medina, [email protected].

Taller de política en México

Hoy a las 18 horas se realizará el segundo taller Frente a los nuevos desafíos, con el tema México hoy: táctica, línea política de periodo y estrategia de la revolución democrática. Sede: Niza 66, colonia Juárez, a dos cuadras del Metro Insurgentes. Frente Amplio Democrático, Colectivo de Reflexión en la Acción y otros colectivos. Entrada libre. Gabriela Arteaga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.