Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Economía "Muy rezagados", los niveles de vida de los mexicanos: OCDE

Aunque la pobreza ha disminuido, aún es extensa, señala informe del organismo

"Muy rezagados", los niveles de vida de los mexicanos: OCDE

Recomienda a las autoridades aprovechar mejor los ingresos excedentes por la venta de crudo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que los niveles de vida de los mexicanos están muy rezagados en relación con el promedio de los 30 países que integran este organismo y, aunque la pobreza ha disminuido en los pasados cuatro años, aún es extensa. El crecimiento potencial de la economía es demasiado lento para reducir el diferencial de ingreso, por lo que recomendó alejarse de políticas "día a día" y mirar hacia visiones de largo plazo.

Al presentar, mediante videoconferencia desde París, Francia, el Estudio Económico de México 2005, el economista en jefe de la OCDE, Jean-Phillipe Cotis, señaló que el capital humano es el más bajo entre los países del organismo internacional y el sistema educativo no muestra un desempeño suficientemente adecuado para reducir el rezago a un ritmo apropiado.

El organismo multilateral sostiene que la economía mexicana promediará un crecimiento de 4 por ciento en los próximos dos años; sin embargo, Jean- Phillipe Cotis afirmó que México necesita crecer a un ritmo más rápido que este 4 por ciento anual. "Crecimientos de entre 4 y 6 por ciento serían maravillosos", indicó.

El experto advirtió que el desafío para el próximo gobierno será elevar el potencial crecimiento de México. "No nos preocupa el estancamiento, nos preocupa el producto interno bruto per cápita de México que no está avanzando tan rápido como en otros países."

El estudio presentado simultáneamente en Francia y México destaca que nuestro país necesita con urgencia un marco fiscal que permita el financiamiento de sus necesidades de desarrollo de manera adecuada, estable y predecible por parte de los diferentes niveles de gobierno. "Las reformas fiscales que contribuirían a suavizar las limitaciones fiscales se han enredado en el proceso político."

Este diagnóstico se suma a las recientes críticas sobre el desempeño de la economía mexicana vertidas en los pasados ocho días por prominentes empresarios, y a los magros resultados documentados por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco de México y los diversos índices de competitividad y confianza internacionales.

La OCDE aconsejó a las autoridades mexicanas que aprovechen mejor los ingresos excedentes por los elevados precios del petróleo.

"El aumento en los precios del petróleo significa una oportunidad, pero también es una arma de dos filos." Debido a que estos ingresos son impredecibles y tienen grandes fluctuaciones, el organismo internacional afirmó: "no deben ser la base para financiar programas de desarrollo que requieren fuentes de ingresos estables".

Advirtió sobre el peligro de que los mayores ingresos por exportaciones de crudo puedan "malgastarse en una sucesión de acuerdos anuales entre los partidos políticos y entre los diferentes niveles de gobierno". Por el contrario, en caso de que los precios del petróleo regresen a niveles inferiores, podría enfrentarse un periodo prolongado de dolorosa austeridad.

Bajo este contexto, la OCDE propuso el establecimiento de una nueva ley federal de presupuesto y responsabilidad fiscal que contempla principios para la elaboración de presupuestos multianuales.

En especial, incluye un mecanismo transparente para establecer el precio anual de referencia del petróleo en función de lo acontecido recientemente y los precios en el mercado de futuros. "Con ello se aislará el precio de referencia de maniobras políticas."

En su oportunidad, Carlos Elizondo Meyer Serra, embajador de México ante la OCDE, consideró necesario aumentar la proporción del Fondo de Estabilización Petrolera bajo reglas claras que no le permitan al gobierno utilizar estos recursos para mejorar el balance público ni para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Se podría, dijo, tomar los ejemplos de Noruega y Chile, países que invierten estos recursos en instrumentos de altos rendimientos.

Propuso que parte de los excedentes petroleros se utilicen para exploración y así sustituir el mayor yacimiento de crudo, Cantarell. Señaló que es una paradoja que con grandes excedentes Pemex sea una empresa que enfrenta problemas de salud en sus finanzas.

El organismo internacional sostuvo que las relaciones fiscales entre niveles de gobierno están desequilibradas. Mientras que los gobiernos estatales y municipales responden por una proporción considerable del gasto público y tienen un nivel alto de autonomía en su capacidad de endeudamiento, sus poderes de recaudación de ingresos son, por un lado, extremadamente limitados y, por otro, aún no han sido explotados al máximo.

Asimismo, la rendición de cuentas debería fortalecerse y la evaluación de los resultados reflejarse en los criterios de asignación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.