Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Economía Reconoce Hacienda que la producción industrial cayó 1.1% en julio pasado

El descenso confirma la apreciación del BdeM sobre la pérdida de competitividad

Reconoce Hacienda que la producción industrial cayó 1.1% en julio pasado

La actividad minera retrocedió, a pesar del incremento en la obtención de algunos metales

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La producción industrial de México resintió un descenso de 1.1 por ciento en julio pasado respecto a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2004, informaron la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este resultado, provocado principalmente por una caída anual de 2.4 por ciento en la producción de la industria de la transformación, sorprendió nuevamente a los especialistas en economía del sector privado, que anticipaban un crecimiento de 1.6 por ciento.

Este es el segundo descenso anual que registra la producción industrial del país durante 2005; el primero ocurrió en marzo, y confirma la apreciación del Banco de México (BdeM) sobre la pérdida de competitividad de la economía, a pesar de que la industria maquiladora de exportación reportó un crecimiento de 1.8 por ciento en su producción, respecto a lo registrado en julio del año pasado.

Las ramas de la producción manufacturera más afectadas en sus niveles productivos, también por efecto de las importaciones de mercancías similares, fueron: la de equipos y aparatos electrónicos; productos farmacéuticos; vehículos automotores; preparación de frutas y legumbres; hilados y tejidos de fibras blandas; aparatos electrodomésticos; resinas sintéticas y fibras químicas; prendas de vestir; y equipos y aparatos eléctricos, entre otras. En todas ellas, su nivel de producción en julio fue menor al de un año antes.

Llama la atención que en conjunto la industria minera presentó un descenso anual de 1 por ciento, a pesar de los incrementos registrados en la obtención de oro, plata, fierro, dolomita, zinc, feldespato, cobre y plomo. Esa disminución, explicó el INEGI, fue consecuencia de una caída de 6.6 por ciento en la producción petrolera en julio respecto a la del mismo mes del año pasado, la cual anuló el avance de 6.7 por ciento en la producción minera no petrolera.

Desaceleración sin freno

En la coyuntura, la producción industrial del país en julio de este año tuvo una imperceptible elevación de 0.22 por ciento sobre la del mes anterior. Pero en su medición anual, el retroceso de 1.1 por ciento parece confirmar que la desaceleración de la economía mexicana es más profunda de lo percibido por los especialistas del sector privado.

Los resultados acumulados entre enero y julio de este año, sobre el desempeño de la producción industrial en México, muestran el proceso de pérdida de dinamismo de la actividad productiva en este sector.

El índice del volumen físico de la industria en los primeros siete meses de 2005 reflejó un crecimiento conjunto de 1 por ciento respecto al registrado entre enero y julio de 2004, cuando a su vez el ritmo de expansión para el mismo lapso era de 3.3 por ciento.

En cuanto a sus componentes, la industria manufacturera, incluidas las maquiladoras, tuvo una expansión anual de 0.7 por ciento durante el periodo comparado; la construcción creció 2.9 por ciento; la minería, 0.5, y la generación de electricidad, gas y agua registró un aumento marginal de 0.2 por ciento sobre el nivel promedio observado entre enero y julio de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.