Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Absuelven a ex edil de Atizapán del homicidio de Tamez Pérez

Retiran cargos por extorsión y delincuencia organizada contra Domínguez Zambrano

Absuelven a ex edil de Atizapán del homicidio de Tamez Pérez

ALFREDO MENDEZ Y SILVIA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La ex regidora panista de Atizap�Mar�de los Angeles Tamez FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Dom�uez Zambrano, al momento en que se le dicta formal prisi�or los delitos de homicidio, extorsi� delincuencia organizada, en 2003 FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México -el mismo que otorgó dos amparos a Raúl Salinas de Gortari-, consideró que el ex alcalde de Atizapán Juan Antonio Domínguez Zambrano, acusado de la autoría intelectual del asesinato de su correligionaria, la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez (ocurrido el 5 de septiembre de 2001), no es penalmente responsable de los delitos de extorsión, homicidio calificado y delincuencia organizada.

De esta manera, el juzgado confirmó el amparo que el juez federal en el estado de México, Pablo Quiñones Rodríguez, concedió al ex edil -preso en el penal de Barrientos desde el 10 de abril de 2002- por los mismos delitos, en agosto de 2004.

Además, el tribunal modificó el sentido de la sentencia de dicho juzgador, que el año pasado negó el amparo a Domínguez Zambrano para protegerlo contra la acusación de fraude, tras considerar que una sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de México no comprobó la probable responsabilidad del inculpado en la comisión de tal ilícito.

Es decir, otorgó un amparo para que las autoridades judiciales mexiquenses vuelvan a emitir un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

Las autoridades aún no han sido notificadas oficialmente, pero fuentes consultadas adelantaron que el tribunal se pronunciará nuevamente la próxima semana sobre el delito de fraude y la presunta participación en el mismo del ex alcalde panista. Como el crimen es considerado grave, deberá permanecer en el penal de Barrientos hasta que se resuelva el último cargo vigente.

En abril de 2002, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) encontró a Domínguez Zambrano presunto responsable del asesinato de la regidora Tamez Pérez -de 27 años- y lo identificó como cabeza de una red de corrupción que operaba en el ayuntamiento de Atizapán.

Pruebas recabadas durante siete meses por las autoridades mexiquenses indicaron entonces que Domínguez Zambrano incurrió en diversos actos de corrupción como presidente municipal, entre ellos otorgar permisos, licencias, autorizaciones y contratos a cambio de "dádivas". También se le imputó haber autorizado la contratación de familiares de su ex secretario particular, Daniel García, en puestos claves de la administración municipal, des-de donde controlaba actividades delictivas dentro y fuera del municipio.

Todas esas actividades fueron descubiertas por la regidora Tamez Pérez, quien advirtió al edil que lo denunciaría penalmente y daría vista a la dirigencia del PAN de Atizapán, lo que desembocó en su asesinato. Según las indagatorias, Domínguez Zambrano planeó el homicidio con Daniel García, y ambos solicitaron a Isaías García Rodríguez la contratación de los sicarios Jaime González Ortega, El Jimmy, y Reyes Alpízar Ortiz, quienes dieron muerte a la funcionaria municipal a cambio de 300 mil pesos.

La PGJEM giró una orden de arresto contra El Jimmy, pero hasta el momento no ha sido detenido, mientras fuentes de la dependencia estatal indican que no se ha demostrado plenamente la existencia de esta persona.

El otro asesino material está preso desde octubre de 2002. Durante su detención ofreció a los agentes que lo capturaron una casa y 150 mil pesos a cambio de su libertad. En su declaración, indicó que esperó a El Jimmy en una iglesia, a unas cuadras del domicilio de Angeles Tamez, en el fraccionamiento Las Alamedas de Atizapán, donde se perpetró el asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.