Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Demandan a Mendoza Ayala; se niega a pagar deudas de su campaña

Proveedores aseguran que el débito asciende a $30 millones

Demandan a Mendoza Ayala; se niega a pagar deudas de su campaña

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 12 de septiembre. Ante la negativa del Partido Acción Nacional (PAN) y de Rubén Mendoza Ayala a reconocer los adeudos por la prestación de servicios durante su campaña proselitista, algunos acreedores emprendieron acciones legales contra el ex candidato de ese instituto político al gobierno del estado de México por el incumplimiento de contratos.

Representantes legales de la Agencia MVT Photo presentaron este lunes una denuncia de hechos ante la procuraduría estatal, en la que acusan al ex alcalde de Tlalnepantla de fraude, al negarse a reconocer un adeudo por la prestación de servicios por casi 300 mil pesos.

Por su parte, Hugo Camou, del corporativo ISA, empresa que se encarga de la publicidad estática del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reclama 6 millones de pesos.

De acuerdo con diversos proveedores, la deuda de Mendoza Ayala por los compromisos asumidos en campaña asciende a 30 millones de pesos, aunque los panistas aseguran que, "por oídas", la cifra asciende a 17 millones.

Entre las empresas que reclaman pagos al ex abanderado del blanquiazul por la prestación de servicios se encuentran Vinaterias El Gallito, con 500 mil pesos; Sólo Marketing, con 10 millones de pesos; Aeronaves Ejecutivas del Centro, con 150 mil pesos; Manzanita Sol, con 5 millones de pesos; Despensas La Semilla, con 850 mil pesos; la Cabaña Suiza, con 132 mil pesos, y el Hotel del Rey Inn, con 80 mil pesos, entre otras.

El tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN, Noé Aguilar Tinajero, responsable de entregar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el reporte de gastos de campaña de su partido, señaló que hasta el momento desconoce el importe total de adeudos, producto de las actividades proselitistas de Rubén Mendoza Ayala.

"Durante toda la campaña, los movimientos de ingresos y egresos se estuvieron manejando en un comité paralelo a la estructura del partido", justificó, aunque reconoció haber escuchado que la deuda oscila entre 17 y 18 millones de pesos.

"En octubre presentaremos el informe de gastos al IEEM y será hasta entonces cuando a mí me pasen toda la información para sumarla al resto de los datos del partido para consolidar el reporte contable y entregar los resultados finales", indicó.

Aguilar Tinajero admitió que en las últimas semanas diversos proveedores han acudido a sus oficinas reclamando el pago de servicios, "pero yo les he comentado que hasta que no me pasen toda la información no puedo reconocer nada ni mucho menos pagar deudas.

"Nosotros como partido vamos a asumir las deudas que contrajimos durante la campaña, pero ésa ya está registrada (sic).

"De lo demás no tenemos control, y hasta que no tenga los datos y el control exacto de las finanzas podré saber a quién se le debe y en ese momento veremos la forma de pagarle. Mientras tanto, mientras no se consolide la contabilidad yo no puedo reconocer nada", afirmó el tesorero del PAN.

De acuerdo con el funcionario panista, los únicos responsables de las finanzas de la campaña de Mendoza Ayala son los contadores Manuel Sandoval y Antonio Vázquez Carballo, quienes, precisó, integraban el comité de financiamiento de la misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.