Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Usabiaga agotó tope de campaña, revela colaborador de precandidato opositor

La comisión electoral del PAN en Guanajuato ya enteró al funcionario federal, dice

Usabiaga agotó tope de campaña, revela colaborador de precandidato opositor

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rey de ajo en acci�durante un acto de campa�n Guanajuato FOTO Mart�Diego Rodr�ez Foto: Mart�Diego Rodr�ez

Guanajuato, Gto., 12 de septiembre. En menos de un mes de iniciado el proceso interno para la selección del abanderado panista al gobierno de Guanajuato, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, agotó el tope del gasto permitido -fijado en 240 mil pesos-, además de que violó el reglamento interno de precampañas al regalar artículos no permitidos durante sus actos proselitistas, afirmó Miguel Salim Alle, representante del también aspirante panista Luis Ernesto Ayala Torres.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Usabiaga Arroyo ha gastado el máximo permitido para su precandidatura, mientras Ayala Torres, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad, ha ejercido apenas un presupuesto de 120 mi pesos.

Otro contendiente, el senador con licencia Juan Manuel Oliva Ramírez, ha gastado 80 mil pesos, y Ricardo Alaniz Posada, actual alcalde de León, ha desembolsado en su promoción 40 mil pesos.

Consultado por este diario, Salim Alle reveló que en la comisión electoral del proceso interno para la selección del candidato al gobierno de Guanajuato, de la dirigencia estatal del PAN, se analizaron los gastos realizados por cada aspirante y se comprobó que Usabiaga Arroyo "ya está al límite de sus gastos. Ya lo revisamos en la comisión electoral: en esta primera etapa (el titular de Sagarpa) ya no tiene posibilidades de gastar más, porque ya agotó el tope permitido".

Ante esta situación, la comisión electoral panista ordenó dar aviso al equipo del precandidato, a fin de que evite contratar publicidad o realizar cualquier otro acto que implique erogaciones. "Eso ya está analizado por la comisión y tengo entendido que le han informado al precandidato", aseguró Salim Alle.

También señaló que el titular de la Sagarpa, también conocido como el rey del ajo, ha violentado el acuerdo de precampañas suscrito el 15 de agosto por los precandidatos y la dirigencia del blanquiazul, por lo que Ayala Torres interpondrán una queja a fin de que se investiguen los gastos proselitistas del que presume ser el candidato favorito de los hermanos Fox.

"Hay algunas situaciones que están prohibidas, como el reparto de obsequios por parte de los señores (Javier) Usabiaga y (Juan) Oliva, y eso es lo que está revisando también la comisión", refirió Salim Alle, quien precisó que ambos precandidatos han regalado cachuchas y playeras, por lo que se deben ser sancionados de acuerdo con el reglamento interno, que prevé la cancelación del registro en caso de conducta reiterada.

El pasado 20 de agosto Usabiaga Arroyo realizó una fiesta en el lienzo charro Juan Ornelas, municipio de Irapuato, donde regaló mil 400 camisetas entre su equipo de campaña, las cuales tenían estampado el nombre del portador, así como el municipio al que representaron y el eslogan de campaña del funcionario federal, por lo que Salim Alle advirtió que exigirá a la comisión electoral de su partido que revise las erogaciones que se realizaron para ese acto y los gastos subsecuentes del equipo del rey del ajo.

La primera etapa de la contienda interna del PAN comenzó el pasado 15 de agosto con el registro de los cuatro precandidatos de este partido.

Será el 26 de septiembre cuando se defina cuándo se realizarán las elecciones internas y dé comienzo la segunda etapa de proselitismo con miras a elegir al abanderado blanquiazul a las elecciones del 2 de julio de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.