Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Posponen 5 meses cierre de basurero en Tultitlán

Acuerdo del municipio y la procuraduría ambiental

Posponen 5 meses cierre de basurero en Tultitlán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen M�de 100 camiones de basura de Tultitl�se estacionaron en la avenida Jos�� Portillo para exigir la apertura del tiradero municipal FOTO Mar�A. Nu�L� Foto: Mar�A. Nu�L�

Tultitlán, Méx., 12 de septiembre. La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) ordenó el retiro de los sellos de clausura colocados en las puertas del tiradero municipal -cerrado desde hace una semana-, después de que acordó con autoridades locales ampliar a cinco meses el plazo para el cierre definitivo del lugar.

Como resultado, al menos 150 trabajadores de los servicios públicos formaron brigadas emergentes para retirar este lunes los desechos acumulados en la vía pública y unos 200 camiones recolectores ingresaron de nuevo al vertedero para dejar su carga de desperdicios.

El presidente municipal, Juan Antonio Preciado Muñoz, informó que a partir del arreglo con la Propaem -que incluye un proyecto para el tratamiento de 700 toneladas de desechos que se generan a diario en Tultitlán-, la dependencia estatal aceptó dar una prórroga de cinco meses para cerrar el confinamiento, que opera en la parte baja de la sierra de Guadalupe.

El director de Gobierno, Martín Roque, explicó que durante el encuentro con funcionarios de la Propaem se demostró que el ayuntamiento logró el cumplimiento "paulatino" de 65 requisitos ambientales para posponer el cierre del tiradero municipal.

Recordó también que la legislatura mexiquense autorizó el año pasado al gobierno local concesionar la recolección, confinamiento y tratamiento de basura.

Desde el mediodía, Arnulfo Macedo Castillo, inspector de Propaem, retiró los sellos de clausura, por lo que partir de ese momento ingresaron al vertedero al menos 200 camiones privados y públicos cargados con basura, que durante una semana se mantuvieron apostados frente al tiradero con los desechos recolectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.