Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Estados Productores de Sinaloa toman inmueble oficial; exigen agua

Afectados, 5 mil campesinos por la falta del líquido

Productores de Sinaloa toman inmueble oficial; exigen agua

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los campesinos, frente a las instalaciones de la Comisi�acional del Agua FOTO Javier Valdez Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 12 de septiembre. Al menos 200 productores agrícolas de los municipios de Leyva y El Fuerte tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Culiacán, en demanda del líquido para sus tierras.

El diputado panista Guadalupe Carrizoza y homólogo Rafael Gaona encabezaron la movilización, y señalaron que los afectados suman alrededor de 5 mil, a quienes no se les reconoce el derecho de tener agua para cosechar sus tierras.

Campesinos precarios

Los labriegos inconformes son conocidos como "precarios, debido a que son usuarios a los que les da el agua que sobra", señaló el legislador.

"Si la CNA no nos hace caso vamos a bajar la cortina de la presa Huites y la Guillermo Blake. Así de sencillo; vamos a abrir los canales para ver cómo le hacen con el agua, porque ellos dicen que están viendo las cuestiones técnicas, pero ya no queremos eso; la gente está enfadada", aseguró Carrizoza.

En el municipio de El Fuerte, agregó, son cerca de 15 mil hectáreas las que deben ser incorporadas al sistema de riego -en este momento son de temporal-, a pesar de que la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos -que se dividió en Sagarpa y CNA- se comprometió a entregar a los campesinos el líquido sin que haya cumplido.

El legislador dijo que la misma situación se ha repetido en Sinaloa de Leyva, región en la que unas 20 mil hectáreas cercanas a la presa Guillermo Blake ven pasar el agua que se destina a Guasave, pero no llega a esta zona. "Unicamente llegan las sobras", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.