Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo Se acaban los nombres para huracanes

Se acaban los nombres para huracanes

Cuando todavía faltan más de dos meses y medio para concluir la temporada ciclónica en 2005 y en vista de que sólo en julio hubo cinco huracanes, los 21 nombres previstos para bautizarlos podrían resultar insuficientes, por lo cual podría recurrirse al alfabeto griego para los adicionales, propuso hoy un experto cubano.

El jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, recordó al diario Granma que el récord de organismos tropicales en una temporada (del 1º de junio al 30 de noviembre) es de 21 y ocurrió en 1933.

Según convenios internacionales, los ciclones se bautizan por orden alfabético al alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos sostenidos de por lo menos 63 kilómetros por hora).

Rubiera precisó que la lista máxima es de 22 nombres, pues deben corresponder a igual fonética en inglés, francés y español, los tres idiomas fundamentales en las regiones afectadas por este tipo de eventos.

En la actual temporada, ya se llegó a la letra "o" con Ofelia (el número 15), por lo que podría igualarse o romperse el récord de 21.

Rubiera explicó que en el plan operativo del Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial no hay reglas al respecto, pues nunca se pensó que podrían ocurrir más de 22 ciclones en una temporada.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.