Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo Indocumentados, los únicos que aceptan trabajos de limpieza en Nueva Orleáns

El presidente de Honduras pide a EU tregua para unos 100 mil connacionales

Indocumentados, los únicos que aceptan trabajos de limpieza en Nueva Orleáns

"Sin papeles, la Cruz Roja nos cobra por atender una infección", dice un inmigrante

AFP

Ampliar la imagen Del asilo de ancianos de la Sagrada Familia en Nueva Orle� fueron retirados ayer varios cuerpos de residentes que no fueron evacuados y murieron ahogados por Katrina FOTO Ap Foto: Ap

Nueva Orleans, 12 de septiembre. En medio de la inmundicia de la sumergida Nueva Orleáns, una brigada con unos 30 latinos indocumentados saca agua barrosa y contaminada, barre maderas, hierros retorcidos y levanta basura, mientras el presidente de Honduras, Ricado Maduro, pidió una tregua para los 100 mil connacionales sin papeles en Estados Unidos, para que puedan al menos acercase a buscar ayuda y recibir atención médica.

"¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?", se preguntó Mainor Mendoza, hondureño de 26 años.

Y es que por 8 dólares la hora -12 dólares la hora extra-, Mendoza y su equipo soportan el aire irrespirable, el barro contaminado y las infecciones que pululan, sin más herramientas que sus manos, unos guantes azules, lentes de plástico y cubrebocas. "Con tanta enfermedad, el agua que apesta y la basura... sólo nosotros", dice.

Santo Rivas y José Santos Cirino piensan lo mismo. "En este país, si no fuera por lo que trabajamos nosotros, no se haría nada".

Después de ser evacuados a la fuerza, llegaron a Texas, sólo para darse cuenta de que allí no sólo no tenían trabajo ni casa, sino tampoco ayuda alguna. "Fuimos a la Cruz Roja, y como somos ilegales, me quisieron cobrar para atenderme por una infección", explicó José Santos. "No nos dieron nada", dijo.

Sin casa, auto, ni dinero, y con una familia a la que alimentar en Honduras, a Santos y Rivas se les iluminaron los ojos cuando casi por casualidad les llegó una noticia de que la empresa Belfor de Houston contrataba cuadrillas para ir a limpiar Nueva Orleáns. Así que volvieron en camionetas de la empresa, y desde entonces recorren las calles de la capital del jazz.

Sin embargo, todavía no han podido llegar a su hogar, al que no ven desde el 29 de agosto, cuando Katrina convirtió a Nueva Orleáns en una ciudad fantasma.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, reclamó hoy en Washington una tregua migratoria para sus compatriotas indocumentados que resultaron damnificados por el huracán.

Según Maduro, unos 100 mil hondureños fueron afectados por el meteoro, y aunque la mayoría son residentes legales, otros carecen de documentos. "Hay una cantidad, que no hemos podido determinar, de personas que no tienen todavía el estatus legal completo", dijo Maduro, tras pronunciar un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.