Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo El Papaloapan volverá antes de lo planeado: secretario de Marina

Burocracia retrasa la ayuda humanitaria mexicana

El Papaloapan volverá antes de lo planeado: secretario de Marina

JESUS ARANDA, ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, reconoció que existe la posibilidad de que el buque Papaloapan, que transportó ayuda humanitaria para las víctimas del huracán Katrina, regrese en los próximos días a nuestro país.

Entrevistado al término de una ceremonia de la Armada, Peyrot aceptó que la permanencia del buque frente a las costas de Luisiana depende de la decisión del gobierno de Estados Unidos.

Después de una serie de contratiempos que han tenido las tropas mexicanas que fueron al vecino país a apoyar a los damnificados por el huracán, el secretario de Marina reconoció que el Papaloapan podría regresar antes de lo planeado.

Entre la falta de apoyo y atención que ha pasado la tripulación, debe señalarse que únicamente 75 elementos fueron autorizados para desembarcar y apoyar en diversas labores, aunque a bordo van 355 efectivos, la mayoría capacitados para prestar auxilio en casos de desastre.

Incluso, el día que arribó a las costas de Luisiana, no le fue permitido descargar las toneladas de agua potable que llevaba.

Por su parte, los soldados del convoy militar que presta su auxilio en la ex base aérea Kelly, en San Antonio, Texas, tuvieron que esperar tres días para que les permitieran instalar sus dos cocinas móviles y comenzar a elaborar alimentos para los damnificados.

Por otra parte, familiares de ocho migrantes zacatecanos radicados en Nueva Orleáns y Luisiana -originarios del municipio de Fresnillo-, pidieron apoyo a las autoridades locales y federales de México en materia migratoria para localizar a sus familiares, a los que no han podido contactar.

El director de Protección Civil del estado, Fernando Robledo Martínez, dijo a La Jornada que ya se tiene información sobre cuatro de los presuntos desaparecidos.

El matrimonio conformado por Guadalupe Ruedas González y Luis Alberto Piña Esparza, "ha sido ubicado por sus familiares, con quienes se han comunicado y se encuentran bien", ya que "de acuerdo con un comunicado del consulado de Houston, Texas", junto con miles de refugiados, están en el Astrodome.

Robledo Martínez agregó que ya se tienen datos de dos personas que se encuentran en calidad de desaparecidos. "Se trata del joven Ismael Hernández Flores, originario del municipio de Ojocaliente. Se sabe que el primero de septiembrese se reportó vía telefónica desde un edificio del centro de Nueva Orleáns, dijo que estaba rodeado de agua, y esperaba ser rescatado." En este momento se desconoce su paradero. El otro caso, indicó, es el de Jesús Emilio Nájera Vázquez, también originario de Fresnillo.

Sobre los otros cuatro zacatecanos que presumiblemente estaban en la zona de desastre, el funcionario señaló que "se está verificando su existencia, para evitar una confusión de datos y cifras".

En tanto, el cuerpo de un funcionario municipal de La Piedad, Michoacán, oriundo de Pénjamo, Guanajuato, que murió en La Florida, Estados Unidos, por el huracán Katrina, fue sepultado el domingo pasado en esta demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.