Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo La muerte de un joven empaña el júbiloso retorno de los palestinos a Gaza

Tel Aviv protesta por la quema de sinagogas y refuerza vigilancia en mezquitas de Israel

La muerte de un joven empaña el júbiloso retorno de los palestinos a Gaza

Reitera Hamas que proseguirá la lucha hasta que todos los territorios sean liberados

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Decenas de palestinos rescatan objetos �s entre los escombros en el antiguo asentamiento jud�de Neve Dekalim, donde el grupo Hamas organiz� desfile militar FOTO Ap Foto: Ap

Gaza, 12 de septiembre. Miles de palestinos celebraron este lunes la recuperación del territorio evacuado por Israel y colocaron banderas en los escombros de lo que fueron los asentamientos judíos, pero el júbilo se vio empañado por la muerte de un palestino en Rafah, en el primer día bajo control egipcio de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Con gritos de júbilo y disparos al aire, irrumpieron en la madrugada miles de palestinos que pudieron entrar en las colonias, pese al cordón de seguridad impuesto por la policía palestina, y con ellos activistas del grupo de resistencia Hamas que lograron abrirse paso.

Hamas, que se jacta de haber terminado con la ocupación gracias a sus ataques, organizó un desfile militar en Neve Dekalim. Uno de sus jefes, Ismail Hanieh, afirmó que su movimiento continuará la lucha hasta que todos los territorios palestinos sean liberados.

Pero el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió que "a partir de ahora es tolerancia cero con el terrorismo, y el ejército está dispuesto a actuar de todas las formas posibles".

Cientos de jóvenes palestinos se precipitaron hacia las sinagogas de Morag y Netzarim, Neve Dekalim y Kfar Darom y las incendiaron tras saquearlas.

Luego las excavadoras comenzaron a demoler la sinagoga del asentamiento evacuado de Netzarim en cumplimiento de la decisión del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien señaló que "ahora se trata de instalaciones vacías que pueden ser destruidas".

El jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, calificó de "acto bárbaro" perpetrado por personas que no tienen ningún respeto por lugares sagrados, la destrucción e incendio de las sinagogas, y acusó a los palestinos de no haber hecho ningún esfuerzo para protegerlas.

La policía israelí reforzó la vigilancia cerca de las mezquitas en Israel y en particular en Jerusalén, por temor a actos de venganza por judíos de extrema derecha.

Las fuerzas de seguridad palestinas entraron ya en las 21 colonias evacuadas luego de la retirada de los soldados israelíes, que concluyó esta madrugada.

En Rafah, un palestino murió y otro resultó herido por disparos de guardias egipcios que tomaron el control de la zona fronteriza entre la franja de Gaza y Egipto, luego de acercarse al área de seguridad, dijeron testigos, versión que fue negada en El Cairo.

El vocero de la presidencia egipcia, Soleiman Awad, rechazó la responsabilidad de las fuerzas egipcias y que los soldados hayan tirado sobre esos palestinos cuando dejaron que 3 mil de ellos atravesaran la frontera para encontrarse con sus familias.

Dijo que el hombre pudo haber muerto por disparos de palestinos que festejaban el final de la ocupación israelí. Testigos afirmaron que la policía egipcia disparó al aire para dispersar a cientos de palestinos que intentaban cruzar la línea fronteriza hacia la parte egipcia.

Estados Unidos se congratuló por la finalización del retiro israelí de Gaza, y dijo esperar que "el espíritu de cooperación que prevalece en este momento histórico" continúe, mientras Siria afirmó que la retirada israelí es un logro de la resistencia palestina, y no se debe a la buena voluntad del premier Ariel Sharon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.