Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo Desafía Bagdad amenaza de ataque con armas químicas

Tal Afar: 200 rebeldes muertos

Desafía Bagdad amenaza de ataque con armas químicas

AFP, REUTER Y DPA

Tal Afar, Irak, 12 de septiembre. El primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, desafió el ultimátum lanzado por una organización de la resistencia iraquí a las fuerzas gubernamentales y al ejército estadunidense para que abandonaran Tal Afar en 24 horas, so pena de usar armas químicas, y pasó revista a las tropas que participan en la ofensiva en esta ciudad.

La agrupación Jaich al Taifa al Mansoura, vinculada a la red Al Qaeda, lanzó el domingo el ultimátum a las fuerzas ocupantes, mientras un grupo militante islámico ofreció una recompensa de 100 mil dólares por la cabeza de Jaafari.

El ejército estadunidense y el gobierno iraquí afirman que Tal Afar se ha convertido en una base para combatientes extranjeros venidos de Siria. Sin embargo, el ministro de Información de ese país, Mahdi Dakhlallah, rechazó las acusaciones.

El ejército iraquí mató a 200 insurgentes en Tal Afar, informó Abdelaziz Jasim, un funcionario del Ministerio de Defensa a cargo de la ofensiva en esta ciudad. Agregó que fueron arrestados 291 terroristas desde el comienzo de las operaciones y que sus fuerzas casi tienen el control de la zona suburbana del oeste de la ciudad.

El ejército iraquí perdió su primer soldado en los combates de hoy y media docena de residentes de Tal Afar resultaron muertos, informó Jasim. En total, las tropas del gobierno y del ejército de ocupación encontraron 41 escondites de armas y un "avanzado centro de tratamiento médico para sus propias víctimas".

"La mayoría de los terroristas abandonaron la población sin combatir", dijo un general de los comandos de policía, Adnane Sabet.

En el plano político, el Parlamento iraquí adoptó una nueva ley electoral para las elecciones legislativas de diciembre y estableció las reglas del referendo del 15 de octubre sobre el proyecto de constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.