Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Mundo Un muerto dejan las protestas por el aniversario del pinochetazo

No es momento para plantear beneficios a los represores de la dictadura: Lagos

Un muerto dejan las protestas por el aniversario del pinochetazo

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 12 de septiembre. Por lo menos un muerto por una bala perdida, 38 policías heridos y 120 manifestantes detenidos fue el saldo de las protestas del domingo por el 32 aniversario del golpe militar en Chile, cuyo presidente, Ricardo Lagos, aseguró que éste no es el mejor momento para plantear beneficios a los represores de la dictadura.

En todos los actos se escucharon críticas a la iniciativa parlamentaria de la derecha opositora para indultar a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos después de cumplir 10 años de prisión. Además, los mayores de 70 años que tengan alguna enfermedad incurable, podrían ser excarcelados si cumplieron la mitad de su pena.

El proyecto, que beneficiaría a unos 300 militares procesados, recibió el respaldo inicial del presidente Lagos, en lo que muchos califican de señal de acercamiento al mundo militar, que busca cerrar las heridas antes de concluir su sexenio en marzo.

Pero este día, entrevistado por la televisión local, Lagos explicó que en los próximos 90 días habrá una intensa campaña electoral, por lo cual este no es el mejor momento para discutir la iniciativa.

Aclaró que sus declaraciones iniciales de que le parece importante ventilar este tipo de temas, no quieren decir que esté de acuerdo con el proyecto en particular.

"Dije: valoro esa iniciativa, pero puede ser este u otros los proyectos que salgan del Parlamento, pero no me parece que la forma en que está planteado sea lo más adecuado."

La conmemoración del golpe de Estado que durante el día del domingo fue relativamente pacífica, durante la noche y la madrugada de este lunes tuvo un final violento con tiroteos, saqueos a escuelas básicas y consultorios médicos públicos e incluso la muerte de un joven de 16 años.

Cristián Castillo Díaz falleció en la madrugada por una bala perdida mientras participaba en una barricada en el sector de Peñalolén. Sus familiares responsabilizan de esta muerte a policías, que dispararon en un intento por despejar una barricada.

En el antiguo centro minero sureño de Lota, un joven de 20 años resultó herido al recibir una bala en el tórax.

También hubo al menos 120 detenidos en Santiago, pero la policías dijo que 410 policías resultaron lesionados; uno de ellos, el capitán Cristián Mardones Ubeda, con dos tiros en las piernas y otros dos con perdigones disparados por escopetas hechizas. El resto recibió pedradas durante las diferentes manifestaciones ocurridas en los sectores periféricos de la ciudad.

No obstante, el ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que los policías heridos fueron 38, tras asegurar que se usarán todos los instrumentos de la ley para perseguir y castigar a los responsables de los disturbios. Destacó que lo ocurrido no tiene motivación política, sino irracionalidad y violencia desatada.

Durante la noche, cerca de 70 mil vecinos quedaron sin suministro eléctrico por los lanzamientos de cadenas contra cables de alta tensión. También hubo graves incidentes en el cercano puerto de Valparaíso, donde el principal asalto fue a una vinatería, y en la sureña Valdivia, con una docena de detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.