Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Volantazos

Fox trata de retomar rumbos

Creel y Cárdenas patinan

FUEGOS PRESIDENCIALES DE artificio. Primero, en la llanura legislativa del futurismo desatado (en la que ya no es políticamente posible que iniciativa alguna prospere), adonde el cuetero de Los Pinos ha ido para detonar nuevas pirotecnias de presunto reformismo en materia energética que, en realidad, sólo son artimañas burocráticas para alimentar el discurso de conmiseración con el que un presidente fallido pretende seguir culpando a las cámaras de no haber aprobado las ocurrencias guanajuatenses con las que según eso la nación entera cambiaría para gran bien. De paso, el titular del Poder Ejecutivo Electoral trata de demostrar a los futuros votantes que sus intenciones hacia el pueblo son blancas (y azules), con deseos de contener alzas, de reducir precios y de subsidiar procesos productivos. Ahora que, si los malvados legisladores no quieren aprobarlas, pues entonces que con sus urnas se lo coman.

UN SEGUNDO ESCENARIO de luminosidades artificiales se dio ayer mismo en Los Pinos, adonde el jefe mínimo del panismo hizo llegar a un Felipe Calderón antaño corrido a tamborazos de la Secretaría de Energía por andar haciendo campaña de proselitismo en términos que luego serían perdonados, y alentados, en los casos de los secretarios Santiago Creel (Gobernación, con especialidad en permisos para casas de apuestas) y Cárdenas Jiménez (Medio Ambiente, con especialidad en permisos para negocios contaminantes). El hijo desobediente convertido en hijo pródigo que vuelve al regazo oficial donde papá Vicente emite un comunicado oficial de la Presidencia para felicitar a un michoacano que apenas habría ganado una de tres contiendas regionales. Felicidad felipina también en las palabras de la copresidente Marta que ayer presenciaba el espectáculo de tejidos denominado Tápame con tu rebozo, y desde allí ponía buena cara al mal tiempo que ella y su esposo de capilares replanteamientos cromáticos viven en el panismo.

NO SE HAN apagado los primeros fuegos electorales panistas y ya dan lástima los tempranos derrotados. Santiago Creel no ha sido suficientemente hombrecito para sostener la postura fanfarrona con que el pasado viernes pedía a quien fuese superado en primera ronda con más de 10 puntos que declinara en favor del primer lugar (propuesta hecha por Creel creyendo que ganaría muchos votos en la fase pionera gracias al acomodo hecho en su favor del primer conjunto de entidades en las que habría comicios panistas). La tortuga negra, por su parte, juega con las cifras y se dice triunfador gracias a su derrota, pues ésta le permitirá más delante ganar, lo que no habría sucedido si desde ahora no hubiera perdido (el PAN debería postular a Cárdenas Jiménez para candidato a presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, cargo que ya ejerció, con la ventaja de que, si pierde el filósofo-físico-matemático así postulado se entretendrá unos años explicando cómo el triunfo y la derrota son teóricamente relativos).

ALGUNOS MIEMBROS DE la Marina mexicana posaban ayer a un lado del presidente que alababa esa cooperación a la hora de reconstruir escuelas devastadas (se habla del presidente George W. Bush), mientras el comisionado de la Casa Blanca para asuntos del traspatio, Luis Ernesto Derbez, se emocionaba ante legisladores mexicanos con las posibilidades de que pudiese reabrirse el expediente de la reforma migratoria (cierto beneficio dosificado para los migrantes mexicanos, a cambio de una amplia cesión del control de las fronteras, sobre todo la norte, sería la fórmula de canje que Washington desearía y ante la cual el foxismo saliva de emoción, pensando en los beneficios electorales de algún arreglo de última hora que hiciera creer a los paisanos económicamente exiliados que algo habría logrado el presidente de las promesas tan grandiosas como incumplidas). Y, para cerrar el círculo de los malhadados artificios locales e internacionales, sépase que los sueños de modernidad y eficacia se vieron lastimados en el Senado mexicano cuando un viejo elevador senatorial se comportó ayer como si fuese novedoso producto made in China durante la visita del presidente de la potencia exportadora oriental.

ASTILLAS: POSTRERA SELECCION DE correos relacionados con los (malos) Pazos del director de Banobras que con dinero de esta institución compró libros de su autoría (el tema, a juzgar por el número de mensajes recibidos, resultó bastante llamativo): Ramón Zamudio Sánchez ([email protected]) dice que escuchó a ese funcionario decir que había sido amonestado "injustamente", pues no había cobrado regalías del texto causante de la polémica, había utilizado seudónimo y había hecho que Banobras se ahorrara cientos de miles de pesos, de todo lo cual Zamudio deduce que si "un asaltante bancario actúa con nombre falso, dispara su ametralladora, pero no hiere a nadie y, en caso de ser impedido de cometer el asalto, no se llevase dinero en efectivo", estaría en condiciones similares a las de Luis Pazos, pues ese ladrón no habría tenido utilidades, habría regalado cientos de balas, habría usado otro nombre y le habría ahorrado dinero al banco. Carlos A. Hernández Ramírez ([email protected]), señala que, por la desviación de recursos y el abuso de autoridad cometido por Luis Pazos, la Secretaría de la Función Pública debería buscar la recuperación del monto desviado, reconsiderar la leve sanción impuesta y destituir e inhabilitar a ese funcionario. Por lo pronto, Hernández Ramírez queda en espera del próximo libro del tal Pazos, que podría llamarse, según sugiere el lector, Los corruptos en el gobierno y cómo la libré o ¿Qué hacer en tiempos de corrupción y mi economía intacta?... Un lector mexicano, que se identifica como Saaveman ([email protected]), asegura: "Aquí, en Miami, estamos viendo en la televisión cómo nuestros soldados aparecen alimentando a los soldados estadunidenses, no a los refugiados o personas afectadas por el huracán que se fueron a San Antonio; se me hace humillante"... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.