Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Contradicción presidencial

EL PRESIDENTE VICENTE Fox anunció una reforma en materia energética pero, como ha ocurrido en otros casos, las iniciativas aún no las conoce el Congreso.

SIN ENTRAR EN detalles, destaca en principio una aparente contradicción entre la propuesta presidencial de buscar nuevas vías de financiamiento para la industria energética y el reciente veto del primer mandatario a las reformas aprobadas por el Congreso para aliviar la situación financiera de Pemex.

EN UNA DE las primeras reacciones, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó de "cínica" la propuesta del titular del Ejecutivo, precisamente por el mencionado veto a las reformas en beneficio de Pemex.

EL PRESIDENTE DE la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró que el Congreso vigilará la propuesta de plan energético "para que en ningún momento se pierda o se ponga en riesgo la soberanía del país".

EN OTRA DE las primeras reacciones, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que se debe analizar la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación del gas natural no asociado con el petróleo. "No se trata de que entreguemos al sector privado estas empresas tan importantes. Simplemente se trata de abrir la puerta para que haya ciertas inversiones y, con ello, lograr hacer las empresas más eficientes", añadió.

La Cosecha

LOS PRONOSTICOS PREVIOS no se cumplieron y Felipe Calderón Hinojosa, ex dirigente nacional del PAN, obtuvo la victoria en la primera votación regional de panistas para decidir quién será su candidato presidencial. A pesar de que se le conceden todavía menos posibilidades de triunfo en las siguientes etapas, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, se negó a declinar en favor de su vencedor. El tercero en discordia, Alberto Cárdenas, también sigue en la lid... Quien viola el estatuto hoy, mañana violará la Constitución, dijo la secretaria general del PRI y dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, al llevar hasta Durango -invitada al informe del gobernador Ismael Hernández Deras- su conflicto con Roberto Madrazo y Mariano Palacios Alcocer por la presidencial del tricolor... En tanto, Palacios Alcocer prosiguió reuniones con integrantes de diversas agrupaciones y corrientes de su partido, quienes expresaron su reconocimiento como dirigente legítimo del PRI... En el contexto de la conmemoración del 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibirá hoy en Chilpancingo la presea Sentimientos de la Nación, máximo reconocimiento que otorga el Congreso de Guerrero, "por su cercanía con los más altos valores de la humanidad y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia"... En respuesta a una consulta del PRD, la Comisión de Fiscalización del IFE autorizó el uso de los servicios telefónicos 01 800 y 01 900 como nuevos mecanismos para que los partidos puedan recolectar recursos, pero a condición de identificar plenamente a los donantes...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.