Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Opinión ITACATE

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Reunión de sabios

AFINALES DE agosto, en Jalapa, Veracruz, por invitación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jorge Ismael Rodríguez coordinó diversas actividades con hombres y mujeres de la tercera edad en el Centro Recreativo Jalapeño, bajo el nombre Reunión de Sabios.

UNA CONSISTIO EN acordar cuáles son los platillos más representativos de la ciudad. Después de discutirlo ampliamente, concluyeron que son los siguientes: chiles jalapeños rellenos, chiles chipotles rellenos, guiso de flores de izote, adobo con flor de izote, arroz rojo, tacos de guisos, pambazos, caldo blanco, tortas de gasparitos, chile atoles, picadas, rajas de chile poblano y empanadas de flor de calabaza.

LA FLOR DE izote se conoce en otros lugares como flor de yuca o de palma; los gasparitos como flor de colorín, zompantles o machetitos. Los pambazos jalapeños son acojinados, no se fríen y se rellenan con pollo, sardina o longaniza; se aderezan con aguacate, chipotle en escabeche y jitomate.

HUBO CONSENSO EN que los mejores lugares para comer algunas de estas especialidades son las fondas de los mercados San José, de la Rotonda y Jáuregui; los establecimientos La Fonda, Churrería del Recuerdo, Fonda la Negra Consentida, La sopa, El Itacate, Palma Sola y La Palma, así como los puestos de la esquina de Zaragoza y Leandro Valle, y de la esquina de reclusorio de Pacho Viejo.

UNA DE LAS presentes, Trinidad Bonilla, magnífica cocinera a juzgar por sus intervenciones, consideró que su casa es otro de esos sitios señalados.

LA REUNION TUVO entre sus propósitos destacar aquellos lugares que tuvieran sentido en la vida cotidiana de estas personas que han pasado ya décadas en esta bella ciudad.

POR ESO LA propia Trinidad Bonilla, Esperanza Contreras, Judith Bautista, María Luisa Bautista, Joel Mendoza, Rita López, Silvia Herrera y Esperanza Hernández firman la constancia que el mismo DIF entregará a quienes contribuyen a realzar la cocina tradicional.

SE HABLO LARGAMENTE de los chiles jalapeños, que como ya hemos narrado aquí en alguna ocasión, deben su nombre a que en Jalapa se estableció, hace más de un siglo, una empacadora que los hizo famosos.

PUEDEN PREPARARSE, comentaron las señoras, en escabeche, salsa roja y verde o bruta, capeados y fritos.

PARA LA SALSA ''bruta" se requieren chiles jalapeños, jitomates, ajo, cebolla y sal. Se prepara asando los chiles y jitomates, con todo y semilla, se martajan en el molcajete, moliendo previamente el ajo y se agrega un poco de sal.

OTRA MANERA DE construir la geografía de Jalapa, relacionada con la vida afectiva de los participantes, fue elaborar un corazón que se colocaría en el lugar donde encontraron el amor.

PARTICIPARON MAS de 70 personas. El parque Benito Juárez, desde cuyas terrazas se puede disfrutar de una hermosa vista de la ciudad, se llenó de corazones.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.