Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Propone Fox inversión privada complementaria en ductos petroleros

JESUS ARANDA

El presidente Vicente Fox anunció ayer diez medidas en materia energética que incluyen la reducción en el precio del gas natural de 11 a 6 dólares 65 centavos por millón de BTU; no aumentar más de 4 por ciento el precio de la electricidad doméstica y del gas LP para el año próximo; reformas constitucionales para ''complementar la inversión pública con inversión privada'' en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo, y la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para que la iniciativa privada...

 

El decálogo

 

El decálogo de Fox no pasará en el Senado, advierte Bartlett

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

En el Senado no va a pasar ninguna reforma constitucional que pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que va en contra de la soberanía, advirtieron senadores del PRI y el PRD. El priísta Manuel Bartlett dijo que la propuesta de Vicente Fox para modificar el artículo 27 de la Carta Magna es un ''intento desesperado final'' por abrir el camino a las trasnacionales para que se apoderen del principal recurso energético del país.

 

Paliativo temporal, el paquete anunciado por el Presidente

ISRAEL RODRIGUEZ Y SUSANA GONZALEZ G.

 

Insistencia foxista

 

Rechazan diputados el plan energético foxista

ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA, MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo rotundo a la propuesta presidencial de permitir la inversión privada en la exploración y producción de petróleo y actividades relacionadas con el gas natural no asociada al crudo, pues consideraron que una medida de ese tipo sería el primer paso legal hacia la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión de la rectoría del Estado en el manejo del patrimonio energético.

 

Fox me felicitó y me dijo que no tiene precandidato favorito, expresa Calderón

JESUS ARANDA

Los momentos más difíciles y más tensos del proceso interno de elección del candidato del PAN a la Presidencia de la República ''quedaron atrás'', sostuvo Felipe Calderón, después de reunirse ayer por casi una hora con el presidente Vicente Fox en Los Pinos.

 

Creel decide pueblear en camión y anuncia cambios en su equipo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

"No estamos en nuestro mejor momento", admite el secretario de elecciones de AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de elecciones de la dirigencia del PAN, Arturo García Portillo, admite: "No estamos en nuestro mejor momento". En 2005 el partido no ha ganado una sola gubernatura de las seis que se han puesto en juego y sus índices de votación bajaron en el estado de México, Hidalgo, Guerrero y Nayarit.

 

La derrota de Creel no implica fracaso foxista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Poco probable, que Creel remonte la desventaja, consideran panistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS, ENRIQUE MENDEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Las reacciones al triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en la primera etapa de la carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República siguieron manifestándose ayer.

 

Autoriza el IFE recaudar fondos por líneas telefónicas 01 800 y 01 900

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó que los partidos políticos utilicen novedosos esquemas de financiamiento mediante los números telefónicos 01 800 y 01 900, por medio de los cuales simpatizantes podrán realizar aportaciones a las campañas proselitistas.

 

El viaje de AMLO a Los Angeles sería violatorio del Cofipe: IFE

ALONSO URRUTIA

 

Aún no se resuelve la exculpación de López Obrador por El Encino: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Si por la vía del amparo un juez federal ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe en contra de Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el caso del predio El Encino, la dependencia federal "acatará las decisiones judiciales", advirtió el subprocurador Carlos Aguilar Suárez.

 

Encinas: no hay que temer suma de priístas al PRD

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Confía el PRI en que el TEPJF le dará la razón

CIRO PEREZ SILVA

Aunque la dirigencia del PRI los recursos interpuestos por Elba Esther Gordillo contra la legalidad de la elección de Mariano Palacios Alcocer como presidente del PRI y la propia celebración de los trabajos del Consejo Político Nacional, en los hechos tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva ambos casos para estar en condiciones de emitir la convocatoria para la elección interna de candidato presidencial, que podría venir acompañada de la suspensión de derechos o de plano la expulsión del tricolor de la aún...

 

"Quien hoy viola los estatutos, mañana violará la Constitución"

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

Fromow justifica ante jóvenes papel de la Fepade

ALONSO URRUTIA

Al responder a cuestionamientos sobre los alcances reales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, su responsable, María de los Angeles Fromow, sostuvo que de 2001 a la fecha han sido sentenciadas 450 personas y se han desarrollado 3 mil 800 averiguaciones previas. Aseguró que de esta cifra, menos de 10 se refieren al posible uso de recursos públicos en campañas electorales.

 

Preocupante abstencionismo

 

Incumplió el gobierno oferta de abatir el desempleo: el secretario del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Saénz, reconoció ayer que el gobierno del presidente Vicente Fox no pudo generar el empleo que prometió y que va en aumento el número de personas en buscan de trabajo en la economía informal; no obstante, aseguró, gracias a la reactivación económica, en 2005 se generarán 500 mil plazas, y afirmó que en este sexenio "el salario mínimo se ha recuperado en 8.8 por ciento".

 

Pública, toda la información sobre el patrimonio de Fox: el titular de SFP

ELIZABETH VELASCO C.

En medio de severos cuestionamientos de los diputados sobre la inacción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar el creciente patrimonio del presidente Vicente Fox y de su cónyuge, Marta Sahagún, así como de los tres hijos de ésta, el titular de esa dependencia, Eduardo Romero Ramos, replicó que el mandatario "es el primero en la historia en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales" y las de su esposa, y exoneró a los hermanos Bribiesca Sahagún, al argüir que a ellos la ley no los obliga a rendir cuentas.

 

El gobierno analiza participar con EU en operaciones militares, admite Derbez

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció ante senadores que el gobierno mexicano analiza participar en maniobras militares conjuntas con las fuerzas de Estados Unidos "para la defensa y seguridad de la región".

 

Concreta San Lázaro reforma a la ley cañera

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para cumplir con el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo; el principal ajuste se centra en la modificación de la naturaleza jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que se mantendrá bajo la férula de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Inventario notable de pequeños problemas nacionales, en las reuniones zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Poblado Autónomo Zapatista Javier Hernández. 12 de septiembre. El compa Lino no es de aquí sino de otro poblado, pero puso su puesto de comida con toda su familia: "Está chingón la reunión, todo este gente con un mismo pensamiento. Eso da fuerza". Al decirlo aprieta y alza el puño. Sonríen él y sus arrugas. Tras la tabla que hace las veces de mostrador en su puestecito de lámina, lazo y vara, atienden los hijos y las hijas y por ahí andan también sus nietos.

 

Pide Usabiaga a ministros de AL más apoyo a la pesquería

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Responsabiliza Xóchitl Gálvez al PRD por situación de pobreza en Metlatónoc

ENRIQUE MENDEZ

Cuestionada por el "asistencialismo" del gobierno de Vicente Fox hacia los pueblos indígenas, la discriminación en la entrega de apoyos y "las cuentas alegres" sobre la disminución de la pobreza en las comunidades, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, respondió con una crítica a los gobernantes del PRD.

 

Revelan video porno de Arnold Schwarzenegger

 

Descarta la PGR vínculos del intento de extorsión y el asesinato de Enrique Salinas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) no existen elementos que vinculen de manera directa el intento de extorsión que sufrió Enrique Salinas de Gortari y el asesinato, ocurrido en diciembre de 2004, a pesar de que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el homicidio fue consecuencia de que un grupo de personas trató de obtener dinero del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

 

Trasladarán al DF a 15 supuestos sicarios del narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Cuatro muertos en el país a causa de la violencia

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

En memoria del 19 de septiembre
Marco Rascón

Felipe Arreaga: justicia en espera
Magdalena Gómez

SNTE, PRI y política
Luis Hernández Navarro

Debata con datos
José Blanco