Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política Propone Fox inversión privada complementaria en ductos petroleros

Anuncia diez medidas en materia energética y pide la colaboración del Congreso para aprobarlas

Propone Fox inversión privada complementaria en ductos petroleros

Plantea reducir el precio del gas natural y no aumentar más de 4% el precio de la electricidad

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su vocero, Rub�Aguilar, durante la conferencia de prensa ma�ra en Los Pinos FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El presidente Vicente Fox anunció ayer diez medidas en materia energética que incluyen la reducción en el precio del gas natural de 11 a 6 dólares 65 centavos por millón de BTU; no aumentar más de 4 por ciento el precio de la electricidad doméstica y del gas LP para el año próximo; reformas constitucionales para ''complementar la inversión pública con inversión privada'' en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo, y la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para que la iniciativa privada participe en infraestructura de almacenamiento, ductos de petróleo y sus derivados.

Fox anunció lo anterior en Los Pinos, donde convocó al Congreso para que apoye sus propuestas, ya que ''debemos remover todos los obstáculos que nos impiden garantizar el consumo interno de hidrocarburos, aumentar nuestras exportaciones y reducir las importaciones y la dependencia del exterior''.

''El último jalón''

Dentro del gabinete se tiene la percepción de que estas iniciativas son ''el último jalón'' del Ejecutivo en su propósito de lograr la llamada reforma estructural en el rubro de energía.

Con el argumento de que los daños ocasionados en Estados Unidos por el huracán Katrina no sólo afectaron la infraestructura de hidrocarburos en el sur de ese país, Vicente Fox dijo que ese fenómeno ''ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestra estructura de abastecimiento'', pese a que somos ''país energético''.

Particularmente porque los hidrocarburos representan 90 por ciento de la energía que consume el país y porque ''la falta de reformas en el sector energético limita seriamente la capacidad de aprovechar el gas natural''.

Al dar a conocer su programa energético en la conferencia de su vocero, Rubén Aguilar, el Presidente enumeró lo relativo a los precios de los hidrocarburos; posteriormente adelantó que enviará al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales tendientes a ''complementar'' la inversión pública con inversión privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con gas natural no asociado al petróleo.

Expuso que su intención es responder al aumento de la demanda energética y garantizar recursos suficientes sin perder soberanía ni la propiedad en total sobre este recurso natural. Sin embargo, no precisó el porcentaje que alcanzaría la inversión privada.

Con el argumento de que la propuesta de reforma a la ley del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo busca proteger las propiedades, la vida y el patrimonio de las familias que viven en zonas donde hay ductos de petróleo o de gas natural, Fox propuso al Legislativo ''complementar'' la inversión pública con inversión privada para el almacenamiento, y ductos de petróleo y sus derivados, ''y a la brevedad poder salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Así cuidamos el patrimonio de los mexicanos, mejoramos la seguridad de la red de distribución de los petrolíferos y protegemos nuestro medio ambiente''.

Las otras medidas adicionales plantean diversificar las fuentes de suministro de gas natural, al promover la compra del hidrocarburo ''en otros lugares del mundo diferentes a la única fuente de abasto actual (Estados Unidos)''. Sin precisar en qué consiste, anunció un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que no sean impactadas por el alza en los hidrocarburos.

Fox hizo una ''invitación respetuosa'' al Legislativo para que apoye su iniciativa energética. El mandatario sostuvo que ''es el momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad con el presente y con el futuro de México'', aunque evitó referirse a su reciente decisión de vetar el nuevo régimen fiscal de Pemex, aprobado por el Congreso. Comentó que el paquete de medidas anunciadas está contenido en su propuesta de presupuesto para 2006.

Sobre los precios de los energéticos, dio a conocer un decreto que reduce ''al mínimo posible'' el precio del gas natural, de 11 dólares que se cotiza a consecuencia del huracán Katrina, a 6 dólares 65 centavos por millón de BTU, para septiembre. Recordó que como parte del paquete económico para el año próximo planteó que las tarifas de electricidad para consumo doméstico no aumenten más de 4 por ciento, mismo porcentaje para el gas LP, con lo que se ''beneficiará a ocho de cada diez familias en el país''.

En el punto cuarto retomó su decreto del 16 de mayo pasado de apoyar con 28 por ciento el precio del gas natural para consumo doméstico. Y en lo que pareció respuesta a las recientes declaraciones de Carlos Slim, el Ejecutivo indicó que en el presupuesto del año próximo ''nuevamente protegemos los recursos extraordinarios del petróleo'', e insistió en que se ha evitado que ese dinero se vaya a gasto corriente o administrativo.

''Todos estos recursos están en manos de los gobiernos estatales, para infraestructura del propio Pemex, para reinversión y del Fondo de Reserva para el Futuro en Materia Petrolera.'' De estos recursos, reiteró, nada va a renglones del presupuesto que pongan en entredicho el futuro del país. ''Todos los recursos extraordinarios del petróleo están siendo capitalizados en inversión productiva.''

Luego de señalar que el abasto suficiente de energéticos y la soberanía sobre los mismos son tema de ''seguridad nacional'', Fox dijo que la reforma constitucional y la legal planteada prevé que Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro continúen siendo empresas del Estado mexicano. ''El petróleo y el gas no son patrimonio de un gobierno ni de una generación, a todos nos corresponde cuidar ese patrimonio'', sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.