Usted está aquí: martes 13 de septiembre de 2005 Política El decálogo de Fox no pasará en el Senado, advierte Bartlett

La reforma energética va en contra de la soberanía: PRD

El decálogo de Fox no pasará en el Senado, advierte Bartlett

Demandarán legisladores priístas la presencia de Elizondo

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

En el Senado no va a pasar ninguna reforma constitucional que pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que va en contra de la soberanía, advirtieron senadores del PRI y el PRD. El priísta Manuel Bartlett dijo que la propuesta de Vicente Fox para modificar el artículo 27 de la Carta Magna es un ''intento desesperado final'' por abrir el camino a las trasnacionales para que se apoderen del principal recurso energético del país.

En la tribuna del Senado, el coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, César Raúl Ojeda Zubieta, señaló que el anuncio de Fox de ese plan energético, que incluye una reforma constitucional privatizadora, explica por qué el Ejecutivo vetó el nuevo régimen fiscal de Pemex. No hay posibilidad de consenso en tal propuesta, agregó.

En tanto, el PRI llevará hoy a la sesión del Senado un punto de acuerdo para demandar la comparecencia del secretario de Energía, Fernando Elizondo, a fin de que explique a los legisladores en qué consiste el plan energético que un día antes presentó el Presidente de la República.

Bartlett Díaz, por su parte, dijo que una vez más Fox ''miente y engaña'' a los mexicanos, al asegurar que su proyecto no hace perder soberanía al país. ''Si los ductos para mover el gas y el petróleo los controlan extranjeros, cómo no perdemos soberanía energética, si los objetivos de éstos no son más que lucrar.'' Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el plan energético foxista es una especie de ''diez mandamientos, que debe haber diseñado monseñor Abascal y que sólo buscan poner el azúcar a la píldora y la píldora es el artículo 27 constitucional''.

El senador priísta, que en los últimos cinco años se ha opuesto a los intentos por privatizar electricidad y petróleo, incluso sin reforma constitucional, consideró que es una ''irresponsabilidad'' del Presidente, cuando ya va de salida, hacer llegar al Congreso una iniciativa que pretende modificar la Constitución en un tema toral.

Advirtió luego que el presidente Vicente Fox vetó la reforma al régimen fiscal de Pemex, que daría a la empresa los recursos necesarios para invertir en el mantenimiento de los ductos y para modernizarse en general, y ''de manera sorpresiva presenta su plan energético, que no es otra cosa que privatizar a la paraestatal. Es una incongruencia y una falsedad que el mandatario argumente una vez más que Pemex no tiene recursos y por ello se requiere la inversión privada extranjera, cuando se han multiplicado los recursos por el alza del precio del petróleo en los mercados internacionales''.

Interrogado sobre las posibilidades de que se apruebe esa iniciativa, sobre todo porque el panista Fauzi Hamdan ayer se adelantó a declarar que saldrá en diciembre, Bartlett advirtió que en el Congreso no variará la postura contra la privatización.

El perredista Ojeda Zubieta dijo que Fox está actuando contra los mexicanos, ya que las trasnacionales a las que se pretende dar el control del gas natural no van a subsidiar a los consumidores nacionales. De abrirse toda la cadena de gas natural, desde sus fases de exploración y extracción, el hidrocarburo no se abaratará y la soberanía energética estará en peligro.

A su vez, el priísta Oscar Cantón Zetina, consideró que el plan de Vicente Fox es ''oportunista, ya que acude a la política del miedo a partir de la tragedia ocasionada por el huracán Katrina, que dejó sin energía eléctrica y sin suministro de gas y gasolina a los afectados y todo para impulsar sus medidas privatizadoras''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.